18 Dic Trabajadores piden compromiso presupuestario que asegure viabilidad de Canal Extremadura
El Comité de Empresa de Canal Extremadura ha pedido a los distintos grupos parlamentarios de la Asamblea que presenten enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2019 para asegurar la viabilidad económica del ente público.
Los representantes de los trabajadores han informado este martes de que el presupuesto del ente, «congelado desde hace varios ejercicios», no contempla la realidad financiera de la radiotelevisión pública extremeña.
Podría suponer también, según advierte en una nota, un riesgo para el empleo, tanto de quienes integran la plantilla del Canal como de los que subsidiariamente dependen de él para su trabajo diario a través de productoras.
Argumenta que la regularización de la situación laboral de 21 personas anteriormente contratadas como falsos autónomos ha afectado directamente al capítulo de personal que, al mantenerse con el mismo presupuesto que años anteriores, se sostiene sustrayendo el dinero de bajas y vacantes que se dejan sin cubrir.
Para el comité de empresa es una situación «excepcional» que compromete la viabilidad y el funcionamiento de la radiotelevisión publica, repercute en la calidad del servicio público e impide que las distintas bolsas de empleo surgidas de la última oferta de empleo público avancen para suplir las bajas y vacantes.
A ello suma los pagos del IVA y el préstamo del Fondo de Liquidez Autonómica con el que se pagaron los atrasos de años anteriores, unos conceptos por los que la radiotelevisión pública deberá abonar un millón de euros el próximo enero, según apunta.
En este sentido, subraya que tanto la regularización de los falsos autónomos como el préstamo derivado de los pagos no realizados del IVA son problemas surgidos de direcciones «ineficientes, negligentes y basadas en irregularidades».
Ante esta situación, el comité de empresa reclama que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019 incluyan el dinero suficiente para un incremento «extraordinario» del capítulo de personal, así como para su posterior regularización a través de una oferta de empleo, «a la que se ha comprometido la dirección».
Por otra parte, respecto al IVA no abonado, señala que es un problema que surgió en la etapa Beatriz Maesso como directora, a propuesta del PP, «una dirección que prefirió gastar el presupuesto de manera irresponsable en vez de ajustar el gasto para afrontar futuros pagos», que se deben asumir ahora.
Por ello, exige que los presupuestos incluyan también «el dinero suficiente para este incremento de gasto derivado de irresponsabilidades de direcciones pasadas».
Por otro lado, los representantes de los trabajadores han propuesta reducir parte del presupuesto asignado a producción externa, concretamente el dedicado a la privatización de los servicios informativos, para asumir mediante plantilla interna esta labor «de manera más eficiente y económica», con un ahorro de más de 300.000 euros al año.
Esta propuesta se refleja en un documento consensuado firmado por la dirección de Canal Extremadura, UGT y CCOO, y que está ya en la mesa de la Junta de Extremadura y de los distintos grupos parlamentarios a través de sus miembros en el Consejo de Administración de la CEXMA.
Por último, el comité de empresa pide también la modificación de los presupuestos de la CEXMA para asumir esta propuesta y su posterior resolución a través de una oferta pública.
Además, reclama que se apliquen las subidas de las retribuciones acordadas, así como las derivadas de las negociaciones colectivas en el sector audiovisual.
Fuente: http://www.finanzas.com/
No Comments