En vigor el III Convenio de Técnicos de la Industria Audiovisual - ASAEX
19828
post-template-default,single,single-post,postid-19828,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive
 

En vigor el III Convenio de Técnicos de la Industria Audiovisual

En vigor el III Convenio de Técnicos de la Industria Audiovisual

El III Convenio de Técnicos de la Industria Audiovisual (Técnicos) entra en vigor tras su publicación en el BOE el pasado sábado 6 de abril y extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.

Se prorrogará de año en año, a partir del 1 de enero de 2025, por tácita reconducción siempre y cuando no medie denuncia expresa por cualquiera de las partes legitimadas, la cual deberá formularse con una antelación mínima de un mes al término de su vigencia inicial o al de la de cualquiera de sus prórrogas.

El Convenio colectivo de la Industria de la Producción Audiovisual (Técnicos) está firmado por los sindicatos FSC-CC.OO. y CSIF, en representación de las personas trabajadoras, y por las asociaciones empresariales Asociación Estatal de Cine (AECINE), Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP), PATE Productores Audiovisuales, Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF), Productors Audiovisuals Federats (PROA), Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (PROFILM) y Federación Española de Asociaciones de Productores de Animación y VFX (DIBOOS) en representación de las empresas del sector audiovisual.

Regula las relaciones laborales existentes entre las personas trabajadoras y las empresas de producción audiovisual, entendiendo por tales las que tengan como finalidad la creación, fijación o difusión de contenidos de audio y/o video para actividades de cine, televisión, publicidad u otras análogas, a través de cualquier medio o soporte técnico, incluido Internet. Están incluidas dentro del ámbito funcional del presente convenio las empresas dedicadas, predominantemente, a la prestación de servicios auxiliares o complementarios a la producción audiovisual y las que tengan suscrito cualquier clase de contrato de ejecución de obras o servicios inherentes a la propia actividad de las empresas de producción audiovisual sujetas al ámbito de este convenio.

Se quedan fuera las relaciones laborales entre las empresas de producción audiovisual y las personas trabajadoras que prestan sus servicios para aquellas cuando se trate de la producción de obras audiovisuales de cortometraje cuya explotación primaria sea su exhibición en salas cinematográficas.

También las empresas de producción audiovisual que tengan convenio colectivo propio o estén afectadas por un convenio de ámbito territorial inferior cuando este prevea, para las personas trabajadoras, condiciones más beneficiosas o superiores a las del presente convenio sectorial.

En el ámbito personal se queda fuera de la esfera del convenio el personal de alta dirección; los agentes comerciales o publicitarios y, en general, los profesionales liberales, asesores y colaboradores vinculados por contratos de prestación de servicios a las empresas sujetas al ámbito de este convenio; las personas cuya relación con las empresas sujetas al ámbito de este convenio se derive de un contrato civil o mercantil celebrado para la realización de trabajos concretos o específicos; aquellas personas trabajadoras que, de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual o lo pactado en sus respectivos contratos, tengan el carácter de autor, a excepción de los guionistas que presten servicios por cuenta ajena para las empresas de producción audiovisual y cuya relación laboral quedará sujeta a lo establecido en el  convenio colectivo

Lógicamente, tampoco ampara a los actores, figurantes y otro personal cuyas relaciones laborales con las empresas de producción audiovisual se rijan por lo establecido en sus propios convenios colectivos y los músicos, cantantes, orquestas y agrupaciones musicales y, en general, el personal artístico no comprendido en el párrafo anterior, los cuales se regirán por lo pactado en sus respectivos contratos y en las normas específicas que les sean de aplicación.

El convenio ha tardado catorce años en actualizarse, dado que el anterior texto fue aprobado en 2009. A pesar de la difícil y larga negociación para llegar al III Convenio colectivo, el resultado no termina de convencer a casi ninguna de las partes.

Primero de todo, hay que señalar que el texto no ha sido respaldado, ni mucho menos, por todos los sindicatos. Por ejemplo, UGT, uno de los más importantes, ha decidido no respaldarlo. TACEE tampoco ha dado su consentimiento. Entre los motivos de los contrarios al convenio están las contradicciones del texto y la no mejora de las condiciones laborales.

Por otro lado, el texto ha sido demasiado ambicioso en su intención de abarcar todas las formas de producción audiovisual, desde un evento deportivo a un spot publicitario, sin tener en cuenta las peculiaridades de cada formato. En palabras de Fernando Vizcaíno, socio del área de laboral de ECIJA, este es un «convenio Frankenstein» y quizá la mejor solución sería «trocearlo». El despacho de abogados ha celebró el pasado enero una jornada informativa en Madrid, días después de que Silleras Asesores Jurídicos ofreciera un webinar sobre el mismo tema.

Fuente: www.audiovisual451.com

No Comments

Post A Comment