Sector audiovisual pide a UE respetar exclusividad territorial en licencias - ASAEX
16388
post-template-default,single,single-post,postid-16388,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive
 

Sector audiovisual pide a UE respetar exclusividad territorial en licencias

Sector audiovisual pide a UE respetar exclusividad territorial en licencias

Bruselas, 2 may (EFE).- El sector audiovisual europeo expresó hoy su «preocupación» a la Unión Europea (UE) por su propuesta de reglamento que tendrá un «impacto» en la exclusividad territorial de las licencias y la inversión en contenidos, lo cual cree que afectará a la variedad de opciones que llegue a los consumidores.

Más de 400 asociaciones, productoras o distribuidoras de los 28 países de la UE, entre ellas una treintena de españolas, como La Liga, enviaron una carta abierta a los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, así como a la presidencia de turno de la UE, que este semestre corresponde a Estonia.

«Urgimos al presidente (de la Comisión Europea, Jean-Claude) Juncker a que preserve la integridad de la exclusividad territorial y mantenga los incentivos indispensables de los sectores de las películas, la televisión y los deportes para crear, financiar, producir, comerciar y distribuir contenido audiovisual en toda Europa», señalan los firmantes en la misiva.

En septiembre pasado, la CE propuso un mecanismo jurídico para obtener más fácilmente la autorización de los titulares de derechos necesaria para retransmitir programas en línea en otros países, al mismo tiempo que se emiten en su país por televisión, incluidos los servicios en diferido.

Los derechos se deberán conceder a través del principio del país de origen del medio difusor del contenido y, para ello, la CE insta a los Estados a crear órganos de negociación de acuerdos para la concesión de licencias.

En cambio, para la industria audiovisual esta propuesta crea «considerable incertidumbre» sobre la sostenibilidad de la financiación de la producción de contenidos, los modelos de negocio de distribución o la libertad comercial para otorgar licencias, lo cual cree que puede ir «en detrimento» de la diversidad cultural, los empleos en el sector y la elección para los consumidores.

Según la carta dirigida a la UE, la propuesta comunitaria «erosionará la exclusividad territorial» ya que permitiría que ciertos servicios de televisión en línea como la transmisión en simultáneo o a la carta estuvieran «accesibles en todos los Estados miembros sobre la base de una sola licencia de derechos acordada entre un productor y una cadena».

«No hay un comprador de los derechos audiovisuales para toda la UE», destacó a Efe la responsable de Asuntos Europeos de La Liga, Laura Vilches, quien señaló que «un distribuidor podría comprar una licencia para un país y difundir el contenido en línea en toda la UE».

Según explicó, la CE propone «libertad contractual» mientras que La Liga basa su modelo de negocio en «acuerdos exclusivos territoriales» que ofrecen a los consumidores el contenido personalizado y adaptado al precio de su país.

Los sectores del libro electrónico o la música se unen al audiovisual en sus preocupaciones, además, por las enmiendas propuestas por eurodiputados a la propuesta de la CE para poner fin al «geobloqueo» (el hecho de que algunos contenidos en línea no estén accesibles en toda la UE), en las que piden tener en cuenta los derechos de autor.

En concreto, los editores temen perder dinero al tener que poner a disposición libros electrónicos en todos los países de la UE, más allá de en los que conforman una región lingüística, por los costes que conllevan, por ejemplo, los sistemas de seguridad o de pago en la compra. EFE

Fuente:La Vanguardia

No Comments

Post A Comment