27 Jul Se suspende la celebración del Festival de Teatro Clásico de Alcántara
La sorpresa en el ámbito cultural de Extremadura ha surgido este viernes al conocerse que la esperada 35ª edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara ha quedado suspendida y por lo tanto, no se va a celebrar como se tenía previsto, del 7 al 11 de agosto próximo.
Así lo ha hecho público el ayuntamiento alcantarino, cuya titular es Mónica Grados, del Partido Popular, ya que se ha anulado la adjudicación del contrato de explotación del certamen y el procedimiento de licitación.
El consistorio de Alcántara ha recibido una notificación de la Comisión Jurídica de Extremadura, que ha acordado estimar el recurso especial en materia de contratación interpuesto por Lope Ángel García Tamarit, en representación de Servicios Especializados en Distribución Artística S.L. (SEDA), productora y distribuidora de teatro española con sede en Pozuelo de Alarcón, Madrid, contra la resolución de la alcaldía que el pasado 20 de junio, a mes y medio de la prevista inauguración del evento teatral, adjudicaba el contrato de explotación del festival a La Tropa Produce, empresa que ya lo gestionó la edición de 2018.
La Comisión Jurídica, dependiente de la Junta de Extremadura, que es una de las instituciones que avala el Festival, ha declarado nula dicha resolución así como el procedimiento de licitación.Dicha resolución “ imposibilita la celebración de las representaciones en el Conventual de San Benito dada la proximidad de las fechas previstas para esta edición del Festival”, indica en su nota el ayuntamiento de Alcántara.
“El Ayuntamiento de Alcántara está trabajando para poder ofrecer otras actividades culturales y suplir el gran vacío que deja nuestro teatro, desde hoy mismo se ha comenzado a preparar la próxima edición, en la que ponemos toda nuestra ilusión para que el teatro de Alcántara resurja y recupere el esplendor de ediciones anteriores y lo volvamos a situar en el lugar que se merece volviendo a ser un referente a nivel nacional”, expresa el consistorio en su comunicado.
La Tropa Produce, la empresa adjudicataria de la dirección y organización de las actuaciones principales del 35º Festival de Teatro Clásico de Alcántara, lamenta la decisión administrativa que impide celebrar este año las representaciones del festival.
La Tropa Produce había dedicado ” toda su ilusión y esfuerzo para organizar un festival a la altura del 35 aniversario que celebraba esta gran cita cultural y teatral de Extremadura”, indica en un comunciado enviado a Digital Extremadura. De hecho, a pesar de la premura en la adjudicación inicial del concurso y de las vicisitudes del proceso, La Tropa ya tenía diseñado el cartel de la edición y cerrada la programación con cinco grandes espectáculos, que se iban a poder disfrutar en las citadas fechas, del 7 al 11 de agosto.
Fernando de Luis-Orueta, máximo responsable de la Tropa Produce y director la edición suspendida, asegura que los verdaderos perjudicados son los vecinos de Alcántara, los visitantes y todos los amantes del teatro y la cultura a quienes, con esta decisión, se les sustrae la oportunidad de disfrutar de uno de los eventos culturales más importantes del verano en Extremadura y en toda España.
Además de la Junta de Extremadura, el Festival de Teatro Clásico de Alcántara está patrocinado por la Diputación de Cáceres e Iberdrola, siendo la entidad gestora el ayuntamiento de Alcántara.
Durante las ediciones anteriores, este evento teatral ha estado dirigido por Quico Magariños, 29 ediciones, Olga Rodíguez-Estecha, 3 ediciones, Montaña Granados, responsable de Insertus, 1 edición y la Tropa Produce, 1 edición.
Fuente: www.digitalextremadura.com
No Comments