16 Sep Nueva temporada en Canal Extremadura, vuelta a la precariedad audiovisual
En relación al inicio de la nueva temporada de la programación de Canal Extremadura Televisión que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre, el Sindicato de Trabajadores del Medio Audiovisual Extremeño, ASAEX, pide a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, CEXMA, un mayor compromiso para mejorar la situación de los profesionales del sector no contratados directamente por el mencionado canal, afectados, desde prácticamente el nacimiento de este ente público, por la incertidumbre, la temporalidad y la precariedad en el empleo.
Uno de los asuntos que más preocupa a ASAEX es saber qué expectativas de empleo habrá de cara a la nueva temporada. Tengamos en cuenta que uno de los programas de más peso de la cadena -tanto en presupuesto como en número de trabajadores-, el magacín A esta hora, ha hecho una reestructuración de su plantilla que parece -ya que no sabemos si esta está cerrada- haber culminado con la pérdida de empleo de algunos trabajadores de la temporada pasada que habían adquirido la condición de fijos discontinuos y de otros que estaban próximos a alcanzar esa consideración. Cuando parecía que, con la firma de contratos indefinidos, la situación del sector iba a mejorar, nos topamos con la cruda realidad: era un espejismo.
Desde ASAEX pretendemos además alertar sobre el aumento de producciones enlatadas que condensan la ejecución de un proyecto en cortos periodos de tiempo, situación que reduce de manera considerable el tiempo de contratación, la oferta laboral para los profesionales del sector y que, claro está, se traduce en una menor remuneración económica.
El objetivo de ASAEX es poder ahondar en el diálogo con el ente público donde se aclare su posición ante hechos como el del magacín, así como sobre la situación por la que pasan actualmente las productoras que prestan servicio a Canal Extremadura Televisión de las que viven decenas de extremeños y extremeñas.
No Comments