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Las televisiones autonómicas estallan contra Kantar Media por la medición de audiencias

Las televisiones autonómicas se plantan con la medición de audiencias. Hace unos días, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (Forta) envió una carta a Kantar Media, la empresa encargada de medir las audiencias en España, donde mostró su disconformidad con el actual sistema de medición, según explican a este diario fuentes del sector.

“Desde hace tiempo, los representantes de las diferentes cadenas autonómicas de Forta vienen manifestando, tanto en el Comité de Usuarios como en el Consejo de Control de Kantar Media, la repetida, y alarmante en algunos casos, situación de desajuste del panel por ámbitos”, arranca el informe de incidencias elaborado por Forta al que ha tenido acceso El Confidencial y que ha sido enviado a Kantar junto a la citada misiva.

Para las teles autonómicas, la falta de determinados hogares en el panel de medición causa “distorsiones muy grandes en los resultados de audiencia” y genera una “merma de productividad” del mismo. “La alta fluctuación en los datos, sin explicación aparente, es una tónica general en todos los ámbitos, en mayor o menor medida, sobre todo en determinadas franjas horarias”, reza el informe.

En concreto, Forta critica que el cambio de la clase social por el índice socioeconómico ha generado “desajustes notables”. También cuestiona la división del ‘target’ de más de 64 años en dos grupos (de 65 a 74 años y otro de más de 74 años), algo que ha “generado graves desajustes en el panel a nivel autonómico”, por poner algunos ejemplos. Para estas cadenas, estos problemas de medición tienen una incidencia negativa tanto en sus ingresos comerciales como en la imagen que se proyecta de ellas.

Ya en las conclusiones, el informe apunta a “la necesidad de adaptación del panel clásico a los cambios que ha vivido el sector en los últimos años: fragmentación de la audiencia, cambio en los hábitos sociales, aparición de otros consumos audiovisuales, etc. Y que esta adaptación pasa por una transformación del panel hacia modelos de hibridación [como el llamado Superpanel]”. Las mismas fuentes explican que Forta solicitó a Kantar una reunión para abordar la situación, encuentro que todavía no se ha producido.

Las televisiones autonómicas quieren explorar junto a Kantar Media, el medidor de audiencias en España, una renovación del sistema de medición

La última en levantar la voz para mostrar su disconformidad con la situación ha sido Empar Marco, directora general de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Marco, directora de la recién nacida À Punt, señaló hace unos días que todavía no van a medir las audiencias de la cadena hasta encontrar una empresa que consideren fiable. En este sentido, Marco puso de relieve las dudas que la Forta tiene sobre los servicios que presta la multinacional Kantar Media.

Y es que, a ojos de las autonómicas, el actual sistema está diseñado para favorecer a gigantes del sector como Atresmedia y Mediaset. A su juicio, estos dos grandes grupos mediáticos se han convertido en un duopolio ‘de facto’ en el mercado publicitario que asfixia al resto de ‘players’. Por su parte, estos dos grupos siempre han rechazado esta etiqueta y han defendido que su liderazgo es el resultado del libre mercado.

Según datos de Kantar Media correspondientes al mes de junio, el conjunto de las autonómicas promedia un 7,2% de cuota de pantalla, lo que supone una caída del 0,6% con respecto al mes pasado. Respecto a las cadenas más vistas, el liderazgo lo mantienen TV3 (13,6%, líder en Cataluña), TVG (9%), ETB2 (8,2%), Canal Sur (8%) y Aragón TV (7,8%).

Las autonómicas privadas registran un 0,5% de ‘share’, el mismo porcentaje que en mayo. La catalana 8TV, perteneciente al Grupo Godó, se mantiene líder, con un 1,6% de cuota de pantalla. El Confidencial se ha puesto en contacto con Kantar Media para ampliar esta información sin haber recibido respuesta al cierre de este artículo.

Fuente: www.elconfidencial.com

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