09 Abr Las oposiciones de Canal Extremadura, en el punto de mira de PP y Podemos
La renuncia de dos miembros del tribunal que evaluará a los aspirantes a 72 plazas de Canal Extremadura ha abierto un debate sobre este proceso a un par de meses de celebrarse las pruebas.
El PP exige que no examinen periodistas del propio ente público «para asegurar la independencia» y Podemos quieren que sean profesionales de la casa pero sin responsabilidad directiva. La dirección de la Cexma y el comité de empresa señalan que el proceso se guía por lo marcado en el convenio colectivo y lo aprobado por el consejo de administración de la Cexma (Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales), donde se sientan personas en representación de todos los partidos. Además, en este proceso se ha invitado a participar como observadores al comité de empresa y a las asociaciones de la prensa implantadas en la región.
Canal Extremadura es una de las principales empresas públicas de la región. Entre la radio y la televisión hay unos 230 trabajadores. Más de la mitad de ellos no tienen plaza fija. Son interinos, personal con contrato en prácticas e incluso autónomos. Desde hace años hay una demanda histórica para consolidar esos empleos. El año pasado se cerró un acuerdo entre la dirección de la Cexma y el comité de empresa.
Después se refrendó por el consejo de la Cexma.
De esta manera se concretó unas bases para una convocatoria pública con unas pruebas (examen teórico y práctico y valoración de méritos) a través de las que se adjudicarían 72 plazas. Son a repartir entre 20 categorías diferentes. Aparte de informadores, se incluyen ordenanzas, administrativos asesores jurídicos, por ejemplo. Se han admitido unas 1.000 solicitudes, pero hay bastantes personas que se han presentado a más de una categoría.
En esas bases se establecía la composición del tribunal, integrado por seis miembros con voz y voto. La presidencia corresponde a la directora general, Carmen Santos, aunque puede delegar, como ha hecho, en otro miembro de Canal Extremadura. Además están dos profesores de la Universidad de Extremadura (Facultad de Comunicación), dos periodistas de Canal Extremadura y, como secretario, un funcionario (jurista) de la Asamblea regional.
Miembros del tribunal
«Es lo que figura en el artículo 47 del convenio colectivo de Canal Extremadura. No haberlo hecho así hubiera sido cometer una ilegalidad. Eso está claro. En todo caso, nadie más interesado que nosotros en que todo se haga con la máxima transparencia y legalidad», indica Consuelo Carrasco, presidenta del comité de empresa, cuando se le cuestiona por la demanda del PP. Su diputado Hipólito Pacheco reclama que se cambie la composición del tribunal para que no haya periodistas de la radio y televisión pública y en su lugar estén del Instituto de RTVE.
«No conozco el convenio. Si pone que debe ser así la composición del tribunal pues habrá que cambiarlo porque todo debe hacerse para que un proceso de este tipo tenga la máxima independencia y la máxima transparencia posibles», agrega Pacheco. Cree que dos de los miembros del tribunal sean periodistas de la casa con responsabilidades directivas puede condicionar una convocatoria a la que se presentan profesionales de Canal Extremadura que buscan un contrato fijo indefinido.
«El diputado (Pacheco) demuestra un desconocimiento del convenio colectivo, que es un texto con rango de ley, y de unas bases aprobadas hace meses no solo por trabajadores y la dirección de la Cexma sino por el propio consejo de la Cexma por unanimidad en reuniones pasada», replica Valentín García, portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura.
La renuncia de dos vocales del tribunal (uno de la UEx y otro el funcionario jurídico de la Asamblea) y el reemplazo por sus dos suplentes ha generado polémica política.
«No estamos en contra de que periodistas de la casa estén ahí pero sí que sean de libre designación o con responsabilidad. Puede ser legal pero no es muy estético y se puede evitar eso», dice Silvia Mojana, secretaria de Comunicación de Podemos. «Tampoco nos parece bien que gente de libre designación de la casa se presente a la prueba. Lo que deberían hacer es dimitir de esa libre designación y presentarse», agrega.
Las bases para consolidar esos puestos recogen que los miembros del tribunal deberán abstenerse de intervenir cuando en ellos se den circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen del Sector Público. También puede ser recusados. Uno de los motivos que se enuncian para no poder ser examinadores es «tener relación de servicio con persona interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar».
Para quedarse con una de esas plazas se establece que la fase del examen teórico se puntúa con un máximo de 15 puntos, la práctica, con hasta 45 y la valoración de méritos, con un máximo de 40. La prueba teórica (test) y la práctica, por este orden, son obligatorias y tienen carácter eliminatorio. Esto es, si no se saca un mínimo de 7,5 puntos en el teórico no se podrá continuar.
En la fase de valoración de méritos se puntúa según distintos baremos. Tienen preferencia los que hayan trabajado en Canal Extremadura tras ser contratados por cuenta ajena cuando el puesto de trabajo o categoría donde hayan prestado sus servicios sea idéntico o similar al que se opta. Se valorará a razón de 0,400 puntos por mes completo efectivamente trabajado computados hasta el 30 de noviembre de 2016. En segundo lugar, los que han trabajado en otras televisiones y radios públicas (0,250) con contrato por cuenta ajena. Y en tercera lugar si se trabaja en Canal Extremadura por cuenta propia (0.230 puntos). Por último, se valoran con 0,210 puntos los que hayan trabajado por cuenta ajena en cualquier medio privado hasta noviembre pasado.
No Comments