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Plan de Choque de Ayudas al Gobierno de las asociaciones de prensa

Las asociaciones de prensa y publicaciones periódicas solicitan ayuda del Gobierno frente al Coronavirus

Las asociaciones de prensa y publicaciones periódicas AEEPP, ARI, CONEQTIA y ARCE, han presentado un Plan de Choque de Ayudas al Gobierno para hacer frente a la situación económica y social que el Coronavirus está provocando en el sector.

La prensa y los medios de comunicación se están viendo afectados por el confinamiento de la población y la consecuente caída de ventas. «La publicidad está cayendo mucho, sobre todo en papel, pero también en digital«, explica Yolanda Ruiz, Directora General de la Asociación de Revistas de la Información, y señala también la cancelación del 100% de los eventos, una línea de negocio muy importante para los editores.

Y es que a pesar de que las audiencias de la prensa, la televisión y la radio se han disparado, el parón de la actividad empresarial pone en riesgo la continuidad de muchas empresas. Además, la crisis sanitaria llega en un momento de lanzamiento de planes de suscripción en muchos medios.

LAS MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE

La Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia (Coneqtia) y la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) han enviado un documento detallando las propuestas a María Jesús Montero, Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno.

Entre las medidas, destacan:

  • Suspender las cotizaciones a la Seguridad Social mientras dure el estado de alarma
  • Agilizar y autorizar ERTES cuando se trate de fuerza mayor o motivos económicos
  • Abonar con carácter urgente los pagos que adeudan las administraciones públicas a los editores
  • Implantar el IVA del 4% a publicaciones y contenidos digitales
  • Abrir una línea de financiación bonificada a través del ICO o de CESCE
  • Suspender del IBI a los puntos de venta de publicaciones periódicas
  • Lanzar un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia para todos los editores

Los editores sitúan en 250 millones de euros el impacto de esta crisis sanitaria, con caídas de publicidad del 80% y la pérdida del 100% de los ingresos que se podrían generar de eventos y acciones especiales. «La facturación que se pierda en estos tres próximos meses va a ser prácticamente imposible de recuperar y va a afectar mucho a los datos de este años«, comenta Yolanda.

Fuente: www.reasonwhy.es

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