26 May La plantilla de ‘À.’: 469 trabajadores bajo la amenaza de la impugnación
El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) aprobó ayer la propuesta trasladada por la directora general, Empar Marco, de una plantilla inicial de 469 trabajadores para la nueva radiotelevisión valenciana, «À», que se sumarán a los 31 empleados que ya se decidieron que formarán parte de la CVMC.
En un comunicado, el Consejo Rector avanzó que, tras celebrarse una reunión presidida por Mar Iglesias, por ausencia del presidente, Enrique Soriano, se aprobó la plantilla para la nueva RTVV, que se llamará À. Aunque la cifra es elevadísima -ningún otro medio público o privado se plantea mantener plantillas con esas dimensiones-, supone prácticamente un tercio del personal con que contaba la extinta RTVV cuando se ordenó su cierre.
Concretamente, la propuesta contempla un equipo con 10 auxiliares administrativos; 89 redactores/periodistas; 39 redactores de audiovisual en inglés; 10 SEO mánager; 27 periodistas deportivos y 18 para el mismo puesto pero con conocimiento en inglés; 3 analistas de socialmedia; 4 meteorólogos; 9 asesores lingüísticos y 6 grafistas. Asimismo, incluye 7 puestos de realizador; 12 para ayudante de realización; 30 operadores de cámara y montadores; 25 empleos para operados de sonido y control y 4 para trabajos en iluminación, entre otros, informa la agencia Europa Press. Sin embargo, según precisaron las mismas fuentes, esta propuesta de plantilla de 469 empleados tendrá que contar con el visto bueno de la Dirección General de Presupuestos y con la del Sector Público. Asimismo, ahora se inicia la negociación con los sindicatos del sector público.
La votación en el Consell Rector contó con el voto en contra del representante nombrado a propuesta del PP porque, según fuentes del organismo, la directora general no ha incluido en su propuesta las matizaciones que se le solicitaron.
Sin embargo, mientras se cumple el trámite de negociación con los sindicatos, la amenaza de la impugnación es cada vez más grande por el hecho de que la directora general no ha respondido a la voluntad negociadora de la Unió de Periodistes Valencians, la organización profesional más relevante en el sector.
En un reciente comunicado, la Unió advirtió de «la necesidad de construir» un modelo de televisión y radio «en igualdad de oportunidades para los futuros trabajadores del ente». Por ello, advirtió que estará «vigilante» ante el proceso y que los baremos para la bolsa de trabajo deben garantizar a las personas participantes «el derecho de acceso a un puesto de trabajo público en igualdad de condiciones».
La organización mayoritaria de profesionales de la comunicación en el territorio valenciano se muestra «expectante y vigilante». A su jucio, «la plantilla de la nueva corporación tendría que constituirse a partir de un proceso de selección público y abierto que garantice la adecuación del perfil de los contratados a las necesidades de la entidad pública».
«Teniendo en cuenta la experiencia profesional de los ex trabajadores, que ya venía contemplada en nuestro informe, exigimos que los baremos garanticen la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a la bolsa de trabajo, señaló.
Fuente: www.elmundo.es
No Comments