26 Sep La oposición pide explicaciones a la Junta por el contrato inflado de la Cexma
Tanto el Partido Popular como Podemos pidieron este lunes explicaciones a la Junta de Extremadura sobre la gestión de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), un ente público que lleva más de tres meses con un director general interino y en el que se acaba de conocer que hubo un contrato para un programa de Canal Extremadura Televisión –Vive la Tarde– cuyo sobrecoste era del 845%, además de numerosas irregularidades en la contratación, según se acreditó en un documento interno.
El domingo este diario publicó que un informe de la Intervención General concluía que la exdirectora general de la Cexma, Carmen Santos, había firmado con dinero público un contrato con Viernes Producciones por 830.000 euros al año, nueve veces más caro de lo que se supone es el precio real del mercado, por usar su plató del polígono industrial el Prado, en Mérida.
Sin embargo, la Junta de Extremadura no quiso pronunciarse ayer sobre esta cuestión, la cual está relacionada con la petición de Santos de abandonar el cargo de directora general, lo cual ocurrió finalmente el pasado 20 de junio.
La portavoz del Partido Popular extremeño, Gema Cortés, pidió este lunes explicaciones al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y declaró que «es difícil de entender que únicamente participe en ese contrato la exdirectora general». Y añadió que «es más difícil de entender que habiendo detectado esas irregularidades tan graves, se negocie su salida». Para el PP extremeño una de las razones de la salida de la ex directora general es que esta se negaba a que desde la Presidencia de la Junta, «le dictaran la escaleta de los informativos» a Canal Extremadura.
Podemos critica que la elección del nuevo responsable de la Cexma está tardando demasiado
El Grupo Parlamentario Socialista declinó comentar las consecuencias que debería tener este informe de la Intervención General, remitiéndose a lo que diga la Junta de Extremadura, cuya portavoz, Isabel Gil Rosiña, no quiso hacer declaraciones sobre el asunto.
Por su parte, Podemos entiende que lo que ha pasado con Santos es que la forzaron a dejar el cargo, dijo ayer su secretario general, Álvaro Jaén, para quien el verdadero responsable de la televisión pública extremeña es Miguel Ángel Campos Rodas, secretario general de la Cexma. Según Jaén, «esta persona es en realidad quien hace y deshace y debería cesar en sus funciones, pero no lo hace porque está protegido por el PSOE».
Por otro lado, opina que la vacante que sigue habiendo en la dirección general de la Cexma no debe durar más. «La sensación que transmite Gil Rosiña es que no tienen ningún plan. Que esta interinidad se esté excediendo tanto en el tiempo quizás se explique porque la Junta la esté pactando con el PP».
Este viernes la Asamblea de Extremadura celebra precisamente una comisión en la que Podemos pide la comparecencia de Isabel Gil Rosiña, que responderá a las preguntas de este grupo parlamentario. «Queremos saber qué ha pasado exactamente con la directora general de un canal público cuya gestión hasta ahora no ha podido ser más desastrosa»
Por otro lado, mañana miércoles la Cexma celebra Consejo de Administración, en el que tratarán en exclusiva el informe de la Intervención General. Según Ciudadanos, solo cuando se celebre esta reunión su diputada Victoria Domínguez se pronunciará al respecto.
FUENTE: www.hoy.es
No Comments