Hacienda 'visita' a las productoras catalanas en pleno conflicto del IVA con TV3 - ASAEX
17501
post-template-default,single,single-post,postid-17501,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Hacienda ‘visita’ a las productoras catalanas en pleno conflicto del IVA con TV3

El conflicto entre Hacienda y el sector audiovisual catalán se recrudece. A lo largo de los últimos 15 días, varias productoras catalanas han recibido notificaciones de inicio de actuaciones inspectoras por el IVA, según explica a este diario Raimon Masllorens, presidente de Productores Audiovisuales Federados de Cataluña (PROA), que aglutina a casi 200 empresas de la región. Unas notificaciones que se producen en un momento delicado entre la Agencia Tributaria y TV3 a cuenta de la llamada guerra del IVA.

“Varias productoras nos han informado de ello. Creemos que tanto TV3 como la cultura catalana están sufriendo un ataque”, señala Masllorens en conversación con El Confidencial. Y es que tras un cambio de interpretación en la normativa vigente, la Agencia Tributaria reclama a la televisión pública catalana 167 millones de euros. Una cantidad que, según su director Vicent Sanchis, aboca a la cadena a una situación insostenible, a lo que hay que sumar que no se han cumplido las expectativas de ingresos publicitarios.

La radiotelevisión catalana, que cuenta con un presupuesto de 300 millones, ya ha advertido que para afrontar el pago será necesario ajustar la programación y reducir las producciones externas. Eso significa que algunos espacios tan exitosos como ‘Polònia’ (Minoria Absoluta SL) o ‘APM?’ (Alguna Pregunta SL) no tienen garantizada su continuidad. Por el momento, la primera víctima ha sido ‘Tarda Oberta’, el magazine vespertino producido por Mediapro que dejará de emitirse a finales de enero. Desde la productora que encabeza Jaume Roures no descartan emprender acciones legales contra TV3 por esta repentina cancelación.

Respecto a Minoria Absoluta, la productora de Toni Soler ha aprovechado los primeros compases del año para hacer una ampliación de capital (de 6.000 a 100.000 euros) y ha cambiado su objeto social para añadir, además de las labores de producciónm audiovisual, “la realización de artículos periodísticos y la edición de libros”.

Con este panorama, PROA ha solicitado una inyección de capital extraordinaria para que TV3 afronte el pago y evitar los citados recortes en la programación. Tanto la asociación como el Comité de Empresa de TV3 critican que los ajustes se carguen en la producción externa y advierten que la plantilla actual no podría asumir la producción de los espacios ahora externalizados. “Aún así creemos que es precipitado que se empiecen ya a cancelar programas. No se ha esperado ni a que se forme gobierno”, añade Masllorens.

Consultado por este diario, un portavoz de la Agencia Tributaria señala que “las actuaciones sobre el IVA no afectan solo a un sector” ni tampoco se circunscriben a una única zona geográfica y que en cualquier caso siempre se llevan a cabo “con arreglo a la normativa vigente”.

Un cambio que golpea a todas las teles

Aunque Sanchis cree que se trata de una “maniobra para liquidar TV3”, lo cierto es que la reinterpretación del IVA afecta a casi todas las cadenas autonómicas, no solo a la catalana. De hecho, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) tasa el impacto de este cambio en 549 millones y más de 7.000 puestos de trabajo.

Sea como fuere, es la cadena catalana la que más se ha movilizado para intentar revertir la situación. Además del goteo de comunicados del Comité de Empresa y de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), también han surgido plataformas como SalvemTV3 que ya estudia medidas recaudatorias para ayudar a la cadena a pagar al fisco.

Fuente: www.elconfidencial.com

 

Sin comentarios

Publicar un comentario