Festival de Sitges, 50 años de cine fantástico - ASAEX
17206
post-template-default,single,single-post,postid-17206,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-16.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Festival de Sitges, 50 años de cine fantástico

El fundador del Festival de Sitges, Antonio Ráfales, propietario del Sitges Foto Cine y gran entusiasta del cine fantástico, mantuvo sin apoyo de ninguna institución las 10 primeras ediciones del Festival.  Un festival que CINEINFORME apoyó desde su nacimiento en el año 1968.

Del 28 de septiembre al 4 de octubre tuvo lugar por primera vez la entonces denominada Semana de Cine Fantástico de Sitges en la que proyectaron películas de género como El baile de los vampiros de Roman Polanski; Terror en el espacio de Mario Bava, y que fue inaugurada por Aelita, un clásico soviético de Yakov Protazanov.  Poco a poco aquella Semana evolucionó hasta convertirse en Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, todo un certamen de referencia para el mejor cine fantástico, que este año celebra sus bodas de oro entre los días 5 y 15 de octubre.

Ángel Sala, director del festival, aseguró en la presentación en Madrid que  el cincuentenario “llega en un momento muy especial para el cine de género y de cambios radicales necesarios para el audiovisual“.  En ese sentido, Sala ha manifestado que “la ficción serializada está cambiando muchas más cosas de las que nos creemos, más allá de ciertos éxitos puntuales”.

“El cine de género arrasa en taquilla. El fantástico es el género más popular de la actualidad y el cine de terror ha salido del nicho”, dijo orgulloso Ángel Sala, en relación al buen momento por el que pasa el fantástico y demás apartados del cine de género.

Sally Hawkins es la protagonista de ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro.

El certamen celebra sus 50 años de historia con nueva imagen, pero conservando como emblema el clásico gorila y la esencia que lo hace único en el mundo. El nuevo logo es una adaptación de la histórica marca de Sitges y una reafirmación en su apuesta por el género. Como imagen representativa de esta fecha, el cartel tiene como ‘leit motiv’ la figura de Drácula, mito por excelencia del fantástico, aprovechando el 25º aniversario del estreno de una película tan decisiva como Drácula de Bram Stoker, de Francis Ford Coppola, que se recupera en una proyección especial dentro de un ciclo dedicado al personaje.

La forma del agua, el esperado último film escrito y dirigido por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, que ejerce de padrino del aniversario, es el largometraje seleccionado para abrir esta edición del certamen. La película se desarrolla durante la Guerra Fría en un inquietante laboratorio de alta seguridad, cuando se produce una conexión insólita entre dos mundos aparentemente alejados. Amante de las criaturas fantásticas y amigo de Sitges, Del Toro inauguró en 2006 el Festival con un coproducción hispano-mexicana, la multipremiada El laberinto del fauno, pero ya había pasado antes por el certamen, en 1993, cuando ganó el premio al mejor guion por Cronos, su opera prima.

 

De Cannes a Sitges

Tas su paso por Cannes se estrena El sacrificio de un ciervo sagrado, la nueva propuesta del realizador griego Yorgos Lanthimos, uno de los platos fuertes de la Sección Oficial; se trata de  un perturbador thriller psicológico con un reparto encabezado por Colin Farrell y Nicole Kidman. Procedente también de Cannes llega Jupiter’s Moon, un original drama fantástico del húngaro Kornél Mundruczó, que narra la adolescencia de un asesino en serie.

‘The Bad Batch’, lo último de Ana Lily Amirpour, directora de ‘Una chica vuelve a casa sola de noche’.

En la Sección Oficial, que este año presenta producciones con un tono rompedor, acoge otras cintas como El habitante, película mexicana dirigida por Guillermo Amoedo que tiene su première mundial; la cinta de  de acción Bushwick, de Jonathan Milott y Cary Murnion, que repiten en el Festival tras Cooties; la brasileña As boas maneiras, de Marco Dutra y Juliana Rojas; el documental 78/52, de Alexandre O. Philippe, que analiza minuciosamente la escena de la ducha de Psicosis de Hitchcock; November, coproducción entre Estonia, Polonia y los Países Bajos, dirigida por Rainer Sarnet;  Salyut-7, de Klim Shipenko, una especie de Gravity rusa ambientada en los años 80 durante los últimos años de la Unión Soviética; la comedia de terror y ‘slasher’, Tragedy Girls de Tyler MacIntyre; The Endless, terror indie norteamericano una auténtica sensación en los festivales especializados que dirigen Justin Benson y Aaron Moorhead; The Bad Batch de Ana Lily Amirpour, una historia de amor distópico en una comunidad de caníbales de Texas.

Como ya es habitual, el cine asiático tiene un peso destacado, y entre las propuestas de este destacan el thriller coreano A Day, debut de Cho Sun-ho, con un protagonista que revive un día trágico una y otra vez; el último film de Takashi Miike, Blade of the Immortal, una adaptación de un manga lleno de acción y venganza o Before We Vanish, un drama con extraterrestres del siempre inquietante Kiyoshi Kurosawa.

Sitges Classics nos hace revivir Terminator 2: El juicio final que vuelve 25 años después de su estreno con la nueva versión en 3D, una experiencia que ha impactado al mismo James Cameron.

Jaume Balagueró vuelve al cine con ‘Musa’, adaptación de ‘La dama número 13’ de José Carlos Somoza.

 

Películas españolas

Sitges 2017 apuesta por las producciones españolas de género más recientes, entre las que destacan la coproducción hispano-francesa Musa, el esperado retorno de Jaume Balagueró, que en esta ocasión apuesta por el terror sobrenatural con un reparto formado por Christopher Lloyd, Franka Potente o Leonor Watling, entre otros. También se puede ver Dhogs, de Andrés Goteira, un relato imprevisible y obsesivo, situado en los límites de la ficción. Otro título muy esperado es la también coproducción hispano-francesa La piel fría, adaptación de Xavier Gens de la novela fantástica de éxito de Albert Sánchez Piñol, con escenarios inquietantes y extrañas criaturas, en cuyo reparto encontramos a una irreconocible Aura Garrido. Caye Casas y Albert Pintó debutan en el largometraje con Matar a Dios, una comedia negra surrealista protagonizada por Emilio Gavira, Itziar Castro y David Pareja.

Errementari (El herrero y el diablo), película de Paul Urkijo que producen Álex de la Iglesia y Carolina Bang, que se basa en un misterioso cuento popular vasco.  La última producción de Pokeepsie Films, es una obra que está inspirada en un cuento popular vasco sobre un herrero tan malvado como astuto, capaz de engañar al mismo diablo. La cinta, gótica y fantástica, está rodeada de misterio, emoción y extrañas criaturas.

‘La piel fría’, basada en la novela de Albert Sánchez Piñol.

También de factura española es Black Hollow Cage, de Sadrac González-Perellón, una película de ciencia ficción con un elenco internacional, que fue laureada con el premio del jurado en el BIFAN – Bucheon International Fantastic Film Festival de Corea del Sur. Y otro de los títulos que pasan por Sitges es Maus, de Yayo Herrero, un drama de terror fantástico que conecta con The Witch, Take Shelter o el Polanski más perturbador.

 

Otras películas destacadas

Además de las mencionadas, Sitges cuenta con proyecciones destacadas como La villana, de Jung Byung-gil, cinta de venganza con sorprendentes escenas de acción; Wind River, la opera prima de Taylor Sheridan, guionista de Sicario y Comanchería; A Prayer Before Dawn, cinta británica sin concesiones ambientada en el mundo del boxeo y basada en hechos reales, dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire; Jailbreak, una película de acción en clave de comedia dirigida por Jimmy Henderson, que sumerge al espectador en un caos carcelario; los thrillers franceses Mon garçon, de Christian Caron  y Le serpent aux mille coupures, de Eric Valette. Todas ellas participan en Órbita, sección dedicada al thriller.

‘Errementari’ es la última producción de Pokeepsie Films, la empresa de Álex de la Iglesia.

Como es habitual, la independencia y el riesgo caracterizan la sección Panorama Fantástico, en la que el taiwanés Giddens Ko presenta mon mon mon Monsters!, una película oscura, violenta y nihilista sobre los monstruos reales que nos rodean;  el film alemán de ‘body horror’ Replace, de Norbert Keil; Still / Born, de Brandon Christensen, film canadiense que explora las fuerzas sobrenaturales que poseen a un bebé o The Heretics, del también canadiense Chad Archibald, sobre el mundo de las sectas.

Habituales del Festival de Sitges con filmes como A l’interiéur, Livide y Aux yeux des vivents, los cineastas Julien Maury y Alexandre Bustillo son unos de los directores más queridos en este certamen. Ahora presentan Leatherface,  sobre el mítico personaje creado por el recientemente fallecido Tobe Hooper.

Películas de variada temática y procedencia, con el denominador común de la experimentación, integran la sección Noves Visions, donde encontramos a la australiana Boys in the trees, de Nicholas Verso, una oda a la amistad rodeada de fantasmas y verdades que salen a la luz; la ucraniana A Gentle Creature, de Sergei Loznitsa, inspirada en el relato de Dostoyevski La sumisa; el documental Dawson City: Frozen Time, de Bill Morrison, que explica el hallazgo de 500 películas mudas de los años 1910 a 1920 aparecidas en 1978 bajo una pista de hielo de Dawson City, en Canadá; la première mundial de Arder, de David González Rudiez, cinta muda en blanco y negro sobre el viaje de un hombre, la noche y el demonio; Fashionista, de Simon Rumley, que sigue los pasos de una mujer que utiliza la moda como una ayuda emocional; The Little Hours, comedia dirigida por Jeff Baena; Dave Made a Maze, de Bill Watterson, sobre la fantasía de construir toda una fortaleza en el salón de casa, o Kuso, dirigida y coescrita por Steven Ellison (también conocido como Flying Lotus), David Firth y Zack Fox.

‘A Gentle Creature’ de Sergei Loznitsa, inspirada por un relato corto de Dostoyevski.

Sitges mantiene clara su apuesta por Anima’t, sección pionera de la animación, donde los japonenses tienen un gran peso y celebran 100 años del anime,  con Lu Over the Wall, de Masaaki Yuasa, ganador del premio al mejor largometraje del Festival de Annecy;  A Silent Voice, de Naoko Yamada, también procedente del festival francés, un drama sutil de gran profundidad psicológica;  Tehran Taboo, que supone el ambicioso debut en el largometraje del cineasta germano-iraní Ali Soozandeh, o el film franco-japonés Mutafukaz, dirigido por Shoujirou Nishimi y Guillaume Renard, que se basa en el cómic del mismo nombre creado por el propio Renard.

La programación de Midnight X-treme, la sección más noctámbula del Festival se estructura como en las ediciones anteriores en maratones temáticas como La noche + freak o La noche + zombie, que es inaugurada por  Tokyo Vampire Hotel, de Sion Sono, un habitual de Sitges. Además, esta sección es el espacio idóneo para vivir la fiesta de gore y revival ochentero que supone el film canadiense Game of Death, dirigido por Sebastien Landry y Laurence Morais-Lagace, un juego sórdido donde los participantes tienen que escoger entre matar o morir.

Dedicada a presentar trabajos de no-ficción que giran alrededor del género y de sus autores más relevantes en Panorama Documenta se pueden ver entre otras, King Cohen: The Wild World of Filmmaker Larry Cohen, dirigido por Steve Mitchell; Mansfield 66/67, de P. David Ebersole y Todd Hughes o el documental Drácula Barcelona, de Carles Prats.

Entre las propuestas de la sección Brigadoon se encuentra The Song of Solomon, uno de los filmes de terror más extremos de los últimos años, el largometraje Sheborg, de Daniel Armstrong, una comedia de ciencia ficción apocalíptica; The Terror of Hallow’s Eve, film de terror dirigido por el especialista en efectos especiales Todd Tucker; o los documentales Tax Shelter Terrors: The Real Story of Canadian Cult Film, de Xavier Mendik e In the Interstices of Reality or the Films of António de Macedo, de João Monteiro, que revisa la trayectoria del director portugués António de Macedo. En esta sección se rinde homenaje a directores recientemente desaparecidos, así se proyectan Sumario sangriento de la pequeña Estefanía de Valerii, o el documental de Jordi Marcos Paco Pérez-Dolz: un cineasta a tiro limpio.

Sion Sono, uno de los favoritos del festivales, tendrá en esta edición ‘Tokyo Vampire Hotel’.

En Brigadoon habrá un homenaje a dos grandes figuras del fantástico que nos han dejado durante este año, la actriz Terele Pávez y el director George A. Romero, el actor Tony Isbert recibirá el Premi Nosferatu. También se dedicará un focus documental del fantástico realizado en Panamá.

El canal DARK, producido y distribuido por AMC Iberia y el único en España dedicado íntegramente al género del terror, está presente en el 50º aniversario del Festival de Sitges con dos contenidos exclusivos. Por un lado, el canal organiza el visionado y presentación de Los Resucitados, que contará con la presencia de Santiago Segura, actor que participó en esta película maldita que fue grabada en 1995 y que todavía no ha podido ser vista. También muestra Strange Events, serie que enseña una completa antología de monstruos, fantasmas y otras criaturas horribles

 

Más realidad virtual, pero esta vez a competición

Tras el estreno en la pasada edición de Samsung Sitges Cocoon, dedicada al cine de realidad virtual, el certamen va más allá y la convierte en una sección competitiva en contenidos inmersivos y 360º.  Los directores Jaume Balagueró y Nacho Vigalondo forman parte del jurado.  Todas las piezas de la sección oficial se pueden ver en el palacio de Miramar, que se convierte temporalmente el primer cine VR de España y donde se ofrece una experiencia sincronizada. De las 27 experiencias en VR que se ofrecerán de forma gratuita al espectador, 18 forman la sección oficial a competición de la Samsung Sitges Cocoon de este año.

Entre las proyecciones de este año encontramos el estreno mundial de Campfire Creepers, del director francés Alexandre Aja, primera serie de terror en realidad virtual y con una visión de 360º, que gira alrededor de las leyendas urbanas explicadas alrededor del fuego en un campamento de verano o Night, Night, de Guy Shelmerdine, una experiencia terrorífica sobre los miedos infantiles, en forma de payasos macabros, que se estrenará internacionalmente provocando pesadillas en el espectador.

 

Las series llegan a Sitges

De nuevo Movistar+ convierte el Festival de Sitges en su mejor escaparate de cine y series de género, con una programación en la que destaca La Zona, un proyecto original de la compañía de telecomunicaciones, protagonizada por Eduard Fernández, Álvaro Cervantes, Alba Galocha, Alexandra Jiménez, Manolo Solo y Emma Suárez, entre otros. Firmada por Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, creadores de la aclamada serie Crematorio, en el certamen se puede ver el piloto.

Además el festival acoge  el estreno de la segunda temporada de la serie de aires ochenteros, dirigida por los hermanos Duffer, Stranger Things, que se ha convertido en un auténtico fenómeno de fans en todo el mundo. Además y en colaboración con Netflix, Sitges organiza un evento especial.

El homenaje a Susan Sarandon destaca por la proyección del clásico musical ‘The Rocky Horror Picture Show’.

 

Premios Sitges 2017

William Friedkin, responsable de títulos tan reconocidos como El exorcista, The French Connection o Sorcerer, recibe un Gran Premio Honorífico del Festival. El mismo galardón recoge Susan Sarandon, actriz norteamericana cuya vida está marcada por una extensa filmografía plagada de títulos memorables, entre los que también se encuentran los de género fantástico y de terror, como The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman), que se proyecta en sesión especial con su presencia; El ansia (Tony Scott) o Las brujas de Eastwick (George Miller).

Por otra parte, el certamen entrega un premio Màquina del Temps a Santiago Segura en reconocimiento a su trayectoria. En sesión especial se proyecta  la comedia argentina Solo se vive una vez, de Federico Cueva, protagonizada por el propio Segura, juntamente con Gérard Depardieu, Hugo Silva y Carlos Areces.

 

Sitges Pitchbox

La plataforma online Filmarket Hub y el Festival de Sitges han facilitado los nombres de los proyectos de largometraje seleccionados para participar en Sitges Pitchbox 2017, el evento internacional de pitching. La convocatoria ha sido de nuevo un éxito contando con más de 150 proyectos candidatos.

Los siete proyectos que forman la selección oficial son Biopunk de Andrew Harmer (Reino Unido), Conexo de Carlos García (España), Matilda Corksrew de Victor Jaquier (Francia), Pochinok de Daniel M. Caneiro (España), Restore Point de Robert Hloz (República Checa), Teo de Víctor Manuel Checa (Perú), y The Monster Within de Rodrigo Susarte (Chile).

Fuente: www.cineytele.com

 

Sin Comentarios

Publica un Comentario

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar