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Emprender en Cultura. Quiénes son los mecenas de los proyectos más creativos

Si emprender suele resultar complicado, hay determinados ámbitos en los que hay que superar más obstáculos de la cuenta. Uno de ellos es el cultural. Este campo normalmente no aparece en las listas de los mejores ámbitos en los que abrir una empresa y, por lo general, el ecosistema emprendedor ha echado en falta programas que impulsen propuestas culturales. No obstante, la sequía que de forma tradicional ha existido en el apoyo a este ámbito va desapareciendo. Cada vez nacen más instituciones expertas en el terreno cultural para impulsar los proyectos de los nuevos autores.

Se trata de aceleradoras, fundaciones y proyectos que cubren las necesidades iniciales de cualquier emprendedor, como contactar con inversores, aprender a administrar un equipo y descubrir de qué forma pueden destacar entre la competencia. Al mismo tiempo, permiten a los profesionales ampliar su red de contactos en el sector. En verdad, una de las principales ventajas que aporta una entidad vertical, o sea, experta en algún ámbito, es que los autores pueden descubrir otras propuestas que trabajan en su línea, compartir conocimientos con ellas y llegar a grandes firmas de su campo y personas de referencia para que se interesen por su proyecto.

Impulso para ideas multinacionales

Conocer la cultura de otros países no es tan solo una fórmula para enriquecerse personalmente. Las compañías culturales pueden “crecer” al descubrir las ideas que se dan fuera de sus fronteras. Bajo esta filosofía trabaja el programa Creative Europe, impulsado por la Unión Europea con un presupuesto global de 1.460 millones de euros para financiar proyectos multinacionales entre entidades culturales de dentro y fuera de Europa.

Se dirige a ideas del ámbito audiovisual, traducción y promoción de obras literarias, organización de festivales de cine y creación de obras de ficción. Hasta ahora ha trabajado con cerca de 2.500 artistas y profesionales de la cultura.

Para participar en este programa, las start-up se deben apuntar en alguna de sus tres categorías: cultura (ideas de promoción cultural), media (propuestas del ámbito audiovisual) y cross-sector (proyectos que promueven la colaboración).

Puedes acceder a más información sobre los procesos de selección de las iniciativas de cada categoría en la página web de Creative Europe.

Visibilidad al arte

A lo largo de los años, la figura del mecenas ha estado vinculada al apoyo de proyectos artísticos. Ahora, ciertas instituciones aceptan este rol para promover las ideas culturales y hacerlas llegar a la sociedad. Es el caso de la Fundación Banco Santander, que coopera con diferentes instituciones para impulsar proyectos vinculados con el arte, la música, la literatura, la historia, el medioambiente y la ciencia. En 2017 se expusieron en la Sala de Arte Santander una selección de las mejores piezas de la Colección Banco Santander, compuesta por más de mil obras.

Sus programas de ayuda están enfocados en diferentes áreas:

  • Impulsar la producción artística. El Premio a la Producción Artística está destinado a jóvenes artistas plásticos. El ganador tiene una beca de estudio en Madrid y una cuantía económica.
  • Ideas educativas. A través del programa Levadura, los autores pueden desarrollar sus proyectos artísticos de la mano de centros culturales y colegios de la capital de España. El propósito es vincular a autores, estudiantes y profesores para propagar los conocimientos de la creación moderna en alguna de estas áreas: artes visuales, música, nuevas tecnologías y arquitectura.
  • Promover el cuidado del patrimonio cultural. Los Premios Hispania Nostra se destinan a proyectos para cuidar el patrimonio cultural y natural. Las iniciativas se deben presentar en alguna de estas tres categorías: intervención en el territorio o paisaje, conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social y señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural.
  • Potenciar la empleabilidad. Las organizaciones culturales que precisen personal pueden asistir al programa Emplea Cultura, que ofrece 23.000 euros a las compañías para que contraten a profesionales en situación de desempleo.

Puedes conocer más detalles de las convocatorias en el sitio web de la Fundación Banco Santander.

Innovación para salir al mercado

Aunque, a priori, parece que la tecnología está reservada para los proyectos más técnicos, los emprendedores culturales han de saber que las herramientas tecnológicas están a su disposición. De este modo, desde hace tres años el vivero Fábrica Cultural ofrece planes de innovación para que los distintos proyectos sean competitivos en el mercado.

Por ejemplo, programa talleres de storytelling, ofrece asesoramiento en marketing y formación online en áreas tan distintas como administración financiera, internacionalización e ilustración digital y diseño. De esta manera, ya ha incubado más de 200 proyectos.

Además, Fábrica Cultural ha lanzado el programa Innovación Externalizada en el que grandes empresas apoyan a los proyectos emergentes. Por poner un ejemplo, compañías, como PS España, por medio de PS Games Camp, y la firma El Ganso, ya están participando en este plan.

Si estás interesado, tienes más detalles en la página web de Fábrica Cultural.

Un impulso al cine del futuro

Desde el momento en el que se escribe el guion de una película hasta el momento en que esta llega a las grandes pantallas, los profesionales del cine deben superar múltiples etapas. Sin embargo, estos autores pueden hallar apoyo en ideas como The Screen. Este espacio ha lanzado su incubadora para acompañar a nuevos productores, directivos y guionistas en los inicios de una película.

La incubadora ha celebrado recientemente la primera edición de su programa y ha ayudado a cinco proyectos. Todos han contado con el asesoramiento de especialistas en ventas, representantes de mercados internacionales y responsables de producción, entre otros muchos.

En la web de la incubadora, tienes las bases para formar parte de su programa.

Ideas como estas hacen que, poco a poco, el campo de la cultura vaya adquiriendo más relevancia en la economía. Además de esto, según el último informe, Creative economy oulook and country profiles: trends international trade in creative industries, elaborado por la Organización de la Naciones Unidas, las industrias creativas son ámbitos cada vez “más vibrantes de la economía global”. Exactamente el mismo estudio agrega que “el incremento de la demografía, un mejor acceso a las TIC y los cambios de cara a nuevos modos de vida asociados con productos y servicios creativos, hacen que el comercio en estos campos sea una vía prometedora para el desarrollo”.

Para que una compañía cultural llegue a influir de forma significativa en la economía, primero debe afianzar bien sus bases. Ahora, los autores ya no están solos, estas instituciones les dan la mano en sus primeros pasos en el mercado, para que se asienten y se transformen en negocios competitivos.

Fuente: Opinno, editora de MIT Technology Review en español

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