22 Ago El Buñuel más extremeño, en la carrera por el Óscar
La película extremeña ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó, se encuentra entre las tres cintas españolas preseleccionadas para los Oscar 2020. El film de animación extremeño, producido por The Glow Animation Studio, ubicada en Almendralejo, competirá con ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, y ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar, para representar a España en la 92ª edición de los Premios Oscar en la categoría de ‘Mejor película de habla no inglesa’.
La cinta finalmente seleccionada para optar a los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero, se conocerá el próximo 5 de septiembre.
Jesús Vidal, reconocido con el Goya a Mejor Actor Revelación en la última edición por ‘Campeones’, y Greta Fernández, protagonista de ‘Elisa y Marcela’, han anunciado estas candidaturas acompañados por la notaria Eva Sanz del Real.
Preselección
La preselección se ha producido entre un total de 36 largometrajes, que se han podido ver o se verán entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.
El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron Handía (Jon Garaño y Aitor Arregui), ‘Todos lo saben’ (Asghar Farhadi) y ‘Campeones’ (Javier Fesser), siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la película de Fesser no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.
Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón en la categoría de ‘Mejor Película de habla no inglesa’: ‘Volver a empezar’, de José Luis Garci; ‘Belle Époque’, de Fernando Trueba; ‘Todo sobre mi madre’, de Pedro Almodóvar; y ‘Mar adentro’, de Alejandro Amenábar.
Basada en el viaje de Luis Buñuel
‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ es una película basada en la novela homónima del autor cacereño Fermín Solís, que relata el viaje del famoso director Luis Buñuel a Las Hurdes para rodar su tercera película ‘Tierra sin pan’. El origen de este rodaje se debió en gran parte a la suerte, ya que Ramón Acín, amigo de Buñuel, le prometió financiar la película en caso de que le tocase un décimo de lotería. El número comprado por Acín fue premiado y mantuvo su palabra de destinar el premio a la producción de la cinta.
Casi un siglo después de aquel rodaje, se ha llevado a cabo en Extremadura, la misma región que sirve de escenario al documental de Buñuel, la producción de este largometraje. En los estudios de la productora en Almendralejo, un equipo de cuarenta personas, que incluye a grandes profesionales de la animación como Manuel Galiana, o al director Salvador Simó, que ha trabajado en los últimos éxitos de la casa Disney, El Libro de la Selva y Piratas del Caribe 5, han trabajado para que esta producción fuera llevada a los cines.
Las productoras involucradas han sido las españolas The Glow Animation Studio, Sygnatia y la holandesa Submarine. La película ha contado con la participación de TVE, Movistar+, Canal Extremadura TV, Aragón TV y el apoyo del ICAA, Eurimages, CreaSGR, la Junta de Extremadura y el Espacio Global de Emprendimiento de Almendralejo.
Fuente: www.hoy.es
No Comments