El documental sobre Manuel Godoy se estrena mañana en el López de Ayala - ASAEX
17491
post-template-default,single,single-post,postid-17491,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

El documental sobre Manuel Godoy se estrena mañana en el López de Ayala

Manuel Godoy pasó a la historia por ser un político torpe que ganó sus méritos gracias a la reina María Luisa de Parma. Pero puede que este perfil sea solo una caricatura intencionada que alguien se encargó de fomentar.

José Luis Pastor se fijó en Godoy cuando llegó a Extremadura para trabajar en HOY y ahora, a través, de su productora Freebox estrena un documental de 52 minutos sobre el personaje.

‘El príncipe de la paz’ se proyecta mañana a las ocho de la tarde en el teatro López de Ayala y tras la emisión habrá un coloquio con especialistas e historiadores. La entrada es libre y se trata del primer documental hecho desde Extremadura sobre el extremeño más poderoso de la historia.

«Fue presidente del gobierno con 25 años. Desde el Badajoz de le época se fue a Madrid sin ningún vínculo con la elite y cinco años después ya era el jefe del gobierno».

José Luis Pastor no esconde el entusiasmo por una figura que en su opinión es todavía muy desconocida, incluso en Extremadura.

Esa desfiguración histórica le impulsó a producir ‘El príncipe de la paz’. En el proyecto se ha implicado Canal Extremadura y cuenta con el patrocinio de la Fundación CB. HOY, Cope, El Faro y el Ayuntamiento de Badajoz también colaboran.

En los ocho meses de trabajo tuvieron como base la novela ‘La traición del rey’ que escribió el escritor extremeño José Luis Gil Soto . El resultado es una emisión de más de cincuenta minutos con localizaciones en París, Aranjuez, Madrid o Extremadura.

Lo novedoso, explica el productor, es que da una visión distinta de Godoy. «Ponemos el foco y nos acercamos a una figura maltratada por la historia. No se trata de estar a favor o en contra».

El equipo de Freebox ha contactado con expertos como el historiador Emilio La Parra, que ha dedicado muchos años de investigación a Godoy, el desciende directo Enrique Rúspuli o la novelista Carmen Posadas, experta en la Duquesa de Alba, la gran rival de la reina María Lisa de Parma.

El trabajo de investigación les llevó hasta las sesenta cartas que Godoy escribió desde su exilio a París a su mujer Pepita Tudó. Las originales se ven en ‘El príncipe de la paz’ porque se rodaron algunos planos en la biblioteca de la Asamblea de Extremadura, donde actualmente se conservan.

También han hallado otros documentos reveladores como los pasquines originales que se distribuían por Madrid con dibujos y caricaturas de Godoy. En estas postales se dibujaba al primer ministro de Carlos IV como un holgazán que se dedica, únicamente, a tocar la guitarra o a satisfacer a la reina. De forman despectiva, lo apodan choricero por su origen extremeño y lo ridiculizan como un patán en manos de los caprichos de su supuesta amante. La existencia de estos pasquines difamatorios ya se conocía, pero en el documental se muestran los originales y aportan información porque en el reverso se ven anotaciones numéricas. Según explica Pastor, escribían en código la autorización de que se distribuyeran por Madrid. Ahora los investigadores pueden descifrar quién estaba detrás de esta campaña de desprestigio. No hay ninguna duda de que salían del entorno de Fernando VII, muy celoso de la predilección que sentía su padre por Godoy.

Ahora se puede saber si el propio rey tenía su numeración para promover el desprestigio que perdura hasta hoy.

Fuente: www.hoy.es

 

Sin comentarios

Publicar un comentario