11 Sep El consejo rector de Àpunt defiende la «transparencia» de las bolsas
El hecho de que en un primer lugar la clasificación provisional de la autobaremación dejara en los primeros puestos a extrabajadores de la extinta RTVV, seguido del vuelco que dieron las listas cuando miembros del equipo de la dirección se posicionaron en los primeros lugares de estas listas, ha suscitado todo tipo de recelos no solo entre los aspirantes sino también entre políticos.
Según defiende el órgano, el sistema utilizado «mejora la transparencia y objetividad en la apreciación de la idoneidad de los candidatos para ocuparse de los puestos de trabajo respecto a los métodos utilizados en el pasado». Así, exponen que «a diferencia de otros sistemas que permitían la designación arbitraria sin ningún tipo de requisito, el actual proceso de selección se basa en el cumplimiento de unos requisitos (titulación, aptitudes personales, etc) y unos méritos que garantizan la cualificación de los aspirantes», reza el comunicado del ente.
El máximo órgano de los nuevos medios de comunicación explica que «igual que otras bolsas de trabajo, esta convocatoria para puestos directivos permite la libre concurrencia, ya que la experiencia de la antigua RTVV no garantiza en ningún momento el ingreso automático», saliendo al paso así de las críticas en las que se basará precisamente el recurso de la Unió de Periodistes: que en los nuevos medios de comunicación solo entrarán los antiguos trabajadores de las extintas Ràdio 9 y Canal 9. «El sistema utilizado es el que permite la administración automática y del cual han sido conocedores sindicatos que forman parte de la mesa de negociación del sector público de la Generalitat», remachan desde el consejo.
El equipo «no puede ser excluido»
El ascenso durante la fase de evaluación de memorias de candidatos como Esperança Camps, Albert Vicent o Ernesto Sorrentino, del equipo de la directora general Empar Marco, merece una mención específica en el comunicado remitido por el órgano. Esta contratación temporal de «profesionales que comparten el proyecto de la Dirección general no puede ser motivo de exclusión» porque «estas personas optan a cualquier puesto de trabajo en la Societat Anónima de Mitjans de Comunicació y aportan su experiencia como el resto de aspirantes, sean extrabajadores de RTVV» o no.
Respecto a la autobaremación, esgrime el consejo que es el «proceso usado en todas las bolsas de trabajo de la Generalitat cuando se prevé una concurrencia masiva», y añaden que «algunas personas» han presentado proyectos muy parecidos para cada una de las diferentes bolsas» por lo que fueron evaluadas en consecuencia, mientras otros «no cumplían con los parámetros establecidos».
Fuente: www.levante-emv.com
No Comments