Comunicado de los trabajadores externos de los Informativos de Canal Extremadura de CBM (Grupo Secuoya) - ASAEX
19678
post-template-default,single,single-post,postid-19678,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
Huelga CBM

Comunicado de los trabajadores externos de los Informativos de Canal Extremadura de CBM (Grupo Secuoya)

Los 34 trabajadores externos de Informativos de Canal Extremadura de CBM (Grupo Secuoya) reclaman una subida salarial del 15%, la supervisión y control en materia de salud laboral y conciliación por parte de Canal Extremadura para su cumplimiento y anuncian huelgas los días 4, 5, 14 y 15 de noviembre.

COMUNICADO CBM (GRUPO SECUOYA)

Los los trabajadores externos de los Informativos de Canal Extremadura nos movilizamos por un salario digno y condiciones laborales justas

  • Reclamamos una subida del 15% en nuestros salarios para acercarnos a lo que nuestra labor merece.
  • Anunciamos huelga los días 4, 5, 14 y 15 de noviembre. Cuatro jornadas, de 0 a 24 horas, para reivindicar nuestros derechos.

Los 34 trabajadores de la productora CBM (Grupo Secuoya) que prestamos servicio externo en los Informativos de Canal Extremadura hemos decidido comenzar con movilizaciones de protesta por las condiciones salariales y de trabajo que arrastramos desde hace años y que se han agravado durante la pandemia.

Consideramos que nuestras condiciones salariales son impropias del año 2021. Está al borde del Salario Mínimo Interprofesional y no se corresponde en ningún caso al trabajo que hacemos tanto los operadores de cámara como los periodistas en Canal Extremadura, con la formación y los conocimientos que requiere nuestra profesión.

Tampoco parece tener visos de mejora, con un convenio estatal desregulado y bloqueado por las productoras ante cualquier posible mejora y sin que tengamos reconocido ningún tipo de complemento por funciones añadidas de nuestro trabajo como la polivalencia. Basta decir que hay compañeros con el mismo sueldo que hace más de una década.

Canal Extremadura es consciente de nuestra situación, pero mira para otro lado cuando salen a licitación este tipo de concursos presupuestados a la baja. Eso se traduce en precariedad y unas condiciones lamentables para los trabajadores. Consideramos aún así que el último concurso sí deja margen para que esto cambie. CBM recibe 1.140.000 euros anuales por este servicio, y el salario de la plantilla es de unos 460.000 euros al año, con equipos antiguos ya amortizados en anteriores licitaciones. De ese montante, la mejora que proponemos supondría sólo 69.000 euros/anuales.

Además queremos reclamar unas condiciones laborales dignas y salubres que durante toda la pandemia no hemos tenido. Desde que comenzó esta crisis sanitaria hemos sufrido desabastecimiento de material preventivo y ausencia de medidas para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Se priorizó la realización de los trabajos a la seguridad y salud de las personas trabajadoras, vulnerando el derecho a una protección eficaz de la seguridad y la salud, como la primera obligación de la empresa. Consideramos que Canal Extremadura es responsable y debe vigilar estos incumplimientos en materia de Salud Laboral, tal como los menciona en las propias licitaciones. Lo mismo podría decirse en cuanto a las medidas de conciliación laboral…Adaptación de jornadas por maternidad, situaciones de insuficiencias inmunológicas y solicitudes de teletrabajo ante situaciones familiares complejas… Todas han sido denegadas automáticamente durante la pandemia.

Es difícil entender y tolerar que bajo el abrigo de una licitación pública la Administración fomente y sea cómplice de situaciones como ésta donde es patente que en una televisión pública hay trabajadores de primera y segunda categoría.

Por todo ello pedimos un aumento salarial del 15%, una subida que facilitaría un sueldo digno para toda la plantilla con un bajo coste para la empresa. También demandamos que Canal Extremadura exija a la empresa y vigile el cumplimiento de la legislación vigente en materia de salud laboral y conciliación, como debería haber hecho desde un principio.

Porque llevamos más de una década trabajando, de forma externa, para los Informativos de Canal Extremadura y merecemos un salario digno y unas condiciones de trabajo justas…

Por eso durante cuatro días apagaremos las cámaras y soltaremos los micrófonos para decir que queremos un 15% más.

COMITÉ DE HUELGA – CBM SA – INFORMATIVOS CANAL EXTREMADURA

 

Desde ASAEX difundimos y apoyamos vuestras movilizaciones y reivindicamos la precariedad audiovisual en Extremadura. 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.