Carolina Yuste gana el Goya a la mejor actriz de reparto - ASAEX
18465
post-template-default,single,single-post,postid-18465,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Carolina Yuste gana el Goya a la mejor actriz de reparto

Su papel en Carmen y Lola, donde interpreta a una trabajadora social que lucha por el amor de las dos protagonistas, le ha valido a la extremeña Carolina Yuste el Goya a la mejor actriz de reparto. Fue el primer premio que se entregó en la ceremonia de ayer, y también el primer cabezón que una actriz extremeña obtiene en la historia de estos premios. «Estoy feliz de estar en un proyecto en el que el 70% son mujeres, en puestos de decisión, y cuando se nos da la voz pueden cambiar conciencias y hacer de este mundo un lugar más sanito», dijo la pacense al recoger el Goya, en unas palabras en las que también agradeció a su padre «por enseñarme a amar el cine» y a su madre «por enseñarme a amar».

Yuste se impuso en la votación de los académicos a Anna Castillo, que competía por Viaje al cuarto de una madre; a Natalia de Molina, por Quién te cantará y a la veterana Ana Wagener, por El reino. El premio fue entregado por gran parte del equipo de Campeones que subió al escenario, encabezados por Javier Fesser. En Carmen y Lola, de la debutante Arantxa Echevarría, Yuste es Paqui, la trabajadora social que ayuda a la pareja de gitanas lesbianas protagonistas de la película; es su apoyo y el soplo de aire fresco y normalidad que las chicas necesitan, anuladas por la opresiva presencia de sus familias y su entorno.

La primera vez que Yuste, formada en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, luchaba por el Goya figuraba también en el reparto de otra de las cintas a competición ayer, Quién te cantará, del madrileño Carlos Vermut. También bailarina, debutó en 2012 en el teatro y ha seguido su carrera en los escenarios, donde en la actualidad interpreta a varios personajes en Hablar por hablar, y pronto se estrenará en la serie de televisión Brigada Costa del Sol.

Aparte de Yuste, otros dos extremeños optaban a llevarse un premio Goya ayer. Por un lado, el cacereño Juan Margallo, un actor fundamentalmente de teatro, estaba nominado por su papel de director del gimnasio de Campeones. Por otro competía el moralo Rubin Stein con por su cortometraje de ficción (dura 15 minutos) Bailadora, en el que ejerce de productor, guionista y director. Al cierre de esta edición, no se había entregado ninguno de estos dos galardones.

PRESENTADORES DE LA GALA / Silvia Abril y Andreu Buenafuente dispararon ayer en todas direcciones en el discurso inaugural de la gala de entrega de premios de la 33 edición de los Goya; políticos, actores y la propia industria del cine español recibieron sus dardos certeros, provocando las primeras caracajadas de la noche.

Con la frase «un Mariano que entra por otro que sale», presentó Buenafuente al presidente de la Academia, Mariano Barroso, que llegó al cargo «poco más o menos» a la vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, salía de la Moncloa: «Los Marianos son dos presidentes que han hecho mucho por la ficción española», dijeron.

Con puyas entre ellos, sobre «la entrega» de las televisiones en la producción de cine, «porque creen en el talento y en el cine de calidad», decía Buenafuente ante el silencio de Abril.

En la taquilla del cine español «hemos vuelto a superar los cien millones de euros por quinto año consecutivo, lo que para Amancio Ortega sería un mal fin de semana», explicó Buenafuente, o el equivalente a «cien espectadores, al precio que están las entradas», provocaba Abril.

El repaso a las películas favoritas empezó por El reino, el biopic de «unos cuantos que están en Soto del Real», pasando por Todos lo saben, una cinta donde todos desconfían de todos, «como en Podemos».

Aunque la broma más ácida la encajó el político de Podemos que se desplaza en silla de ruedas Pablo Echenique, a quien calificaron de «un político muy cinematrográfico», ya que «su vida es un travelling», una frase que hizo sonreír al aludido

«Ojalá se hicieran más películas como estas», resumieron ambos, tras saludar a muchos de los nominados que llenaban las gradas del Palacio de Congresos de Sevilla, hasta donde se ha desplazado una gran representación del cine español

Entre los primeros Goya en entregarse ayer estuvo también el de Jesús Vidal, que se alzó con el galardón a mejor actor revelación por Campeones. Su discurso de agradecimiento, en el que mencionó a todos sus compañeros, su familia y toda la gente que lo ayudó en su camino, emocionó a todos los asistentes a la ceremonia.

Fuente: www.elperiodicoextremadura.com
Fotografía: okdiario.com

No Comments

Post A Comment