Canal Extremadura persigue al público joven - ASAEX
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Canal Extremadura persigue al público joven

«Entendemos que la corporación requiere no una renovación, sino una transformación profunda para poder sobrevivir». Quien así habla sobre Canal Extremadura es quien más manda en ella. Urbano García, director general de la radiotelevisión pública regional, compareció el pasado martes en la Asamblea, ante la comisión de control de la Cexma (Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales). Lo hizo a petición propia, en una sesión que duró una hora y cuatro minutos y en la que hizo un repaso completo a la situación de la compañía.

Programación, producción externa, las cuentas, la sede, licitaciones y asuntos judiciales pendientes, personal, transparencia, organigrama… De todo ello habló el periodista placentino. «Solicitamos la comparecencia porque creemos en la rendición permanente de cuentas», argumentó García, partidario de «justificar al detalle cada euro que gastemos, porque en la calle -dijo-, la gente se pregunta por qué emplear 24 millones de euros para unos medios públicos en Extremadura». Partiendo de esta base, lo siguiente que dejó sentado fue que ha llegado la hora de dar un giro. «Lo que planteamos básicamente -avanzó- es la conversión de un servicio público convencional de radio y televisión en un nuevo servicio público multimedia».

En la era de las redes sociales, de los vídeos domésticos y la multipantalla (la tele, el móvil, la tableta o el ordenador), toca adaptarse a los tiempos. «Ante este tsunami digital que tenemos encima, o bien nos quedamos metidos en esta barca analógica a remos o tratamos de surfearlo con nueva tecnología», ilustró el director general de la Cexma. El futuro pasa, en su opinión, por «una transformación digital profunda, pero entendida como concepto y no solo como renovación tecnológica, que por cierto -añadió-, también necesitamos, y mucho». De hecho, se refirió a la necesidad de «afrontar una renovación tecnológica casi absoluta». «En el año 2020 -amplió- tenemos que emitir sí o sí en HD, y gran parte de nuestro equipamiento en radio y televisión sigue en funcionamiento desde la apertura del canal, allá por el año 2006».

Medio millón en alquileres

En este mismo apartado de las cuestiones del funcionamiento diario, el responsable de Canal Extremadura aludió a la necesidad de contar con una sede conjunta, en la que compartan espacio la Cexma, la radio, la televisión y los medios interactivos. «Los alquileres anuales por diversos conceptos se elevan a medio millón de euros, y este traslado contribuiría a las sinergias, con una redacción unificada, y facilitaría el cambio de procesos que son muy difíciles de modificar con la actual distribución».

La reactivación del portal de transparencia, de la formación, de varias licitaciones que estaban paralizadas y de la actividad del consejo asesor fueron otras de las cuestiones que citó el director general, que igualmente explicó que se había firmado un plan de igualdad, pese a no ser obligatorio al no alcanzar el mínimo de 250 trabajadores que marca la ley.

En la actualidad, la radiotelevisión pública extremeña tiene en plantilla a 227 personas. «La ratio europea recomendada para ser sostenibles -explicó Urbano García- es de tres trabajadores y medio por cada millón de euros de presupuesto, lo que haría que nosotros tuviéramos 85 trabajadores». «Además -abundó-, recomiendan que el ochenta por ciento del presupuesto sea para producir, y que los gastos de personal no supongan más del 28 por ciento del presupuesto, cuando nosotros estamos ya en el 32 por ciento».

En este mismo sentido, citó el caso de la radiotelevisión aragonesa, a la que «los especialistas citan como la única económicamente sostenible». Tiene 130 empleados y un presupuesto de 47 millones de euros, frente a los 227 trabajadores y 25 millones de la extremeña, que entre los objetivos que se marca ahora está llegar a más público. «Algunos de nuestros productos, tanto de radio como de televisión -apuntó el director general de la corporación- han estado dirigidos fundamentalmente a un público mayor de sesenta años y rural, y lo que pretendemos ahora es llegar a distintos públicos y a distintas edades».

Para surtir de programas a la televisión, Canal Extremadura seguirá encargando algunos de ellos a empresas de la región. «Sé que la externalización no tiene buena imagen -planteó García-, sobre todo entre los trabajadores y los sindicatos, pero tampoco tiene buena imagen entre los ciudadanos tener una plantilla de más de trescientas personas, para la que necesitaríamos unos presupuestos por encima de los 30 ó 35 millones de euros». «Tras treinta años en medios públicos, les aseguro -expuso- que si pretendemos cubrir todo con medios propios, se genera una plantilla sobredimensionada, al estilo de Telemadrid y Canal Nou, que llegó a reunir más trabajadores que Antena 3, La Sexta y Telecinco juntas».

En esta línea, Urbano García se declaró partidario de una «externalización moderada», que encuentre el «equilibrio entre nuestra condición de servicio público y la función de locomotora y dinamizadora del sector audiovisual extremeño». «Buscamos -afirmó para concluir su intervención de en la Asamblea- una sostenibilidad económica que permita que nadie tenga nunca la idea de que esto hay que cerrarlo, pero sobre todo queremos ser socialmente rentables».

Fuente: www.hoy.es

 

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