‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ en la competición oficial del Festival de Annecy - ASAEX
18649
post-template-default,single,single-post,postid-18649,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.0.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
Buñuel en el laberinto de las tortugas

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ en la competición oficial del Festival de Annecy

El Festival de Annecy, que se celebrará del 10 al 15 de junio ha desvelado lo fundamental de su programación que  incluyen ocho largometrajes en la competición oficial  y la misma cifra para el apartado también competetivo Contrecham. Entre los títulos de la competición oficial se encuentra la producción española ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, dirigida por Salvador Simó.

Galardonada ya en el festival Animation is Film de Los Ángeles (Estados Unidos) con el Premio Especial del Jurado y con el Cartoon Tribute al mejor director europeo de animación del año (Salvador Simó), la película, coproducción de España y Holanda, tiene previsto su estreno en cines de toda España el próximo 26 de abril y antes estuvo en la Sección Oficial del próximo Festival de Málagay fue nominada a la mejor película de animación Iberoamericana en los segundos Premios Quirino.

El rodaje en Extremadura del documental ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ a cargo de Luis Buñuel en 1933 centra la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, esta sobria y emotiva película retrata a un joven Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura para rodar el duro documental ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ (1933). En 1930, tras fracasar con La Edad de Oro y perder a su principal productor y mecenas, Luis Buñuel buscaba financiación para realizar esta película. Un golpe de suerte provocó que la tuviera. Su amigo el escultor Ramón Acín compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará su próxima película. El billete fue agraciado y parte del premio fue destinado a poner en marcha un documental que Buñuel tenía en la cabeza desde hacía años.

Ese documental pretendía mostrar la pobreza y la miseria de la comarca extremeña. ‘Las Hurdes: tierra sin pan’ sería considerado como uno de los mejores documentales españoles y precursor del género de documental de denuncia social en nuestro país. ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ narra lo que fue una aventura de amigos, pero también un episodio fascinante de la historia del cine, con extractos de las propias imágenes de Buñuel de la producción, para presentar un retrato profundamente conmovedor y humanista de un artista que busca su propósito.

Salvador Simó también firma el guion junto con Eligio Montero, y cuenta con José Luis Agreda como director de arte; Manolo Galiana como director de animación; y Manuel Cristóbal, José M. Fernández Vega, Bruno Félix y Álex Cervantes como productores para Sygnatia Glow, The Glow Animation Studio, Submarine, Hampa, Telemadrid y Canal Extremadura TV. La música corre a cargo de Arturo Cardelús.

Junto a ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ compiten en la Sección Oficial de Annecy de este año: ‘L’Extraordinaire Voyage de Marona’ (Bélgica, Francia y Rumanía), dirigido por Anda Damian; ‘La Fameuse Invasion des ours en Sicile’ (Francia e Italia), dirigida por Lorenzo Mattotti; ‘Ride Your Wave’ (Japón), dirigida por Masaaki Yuasa; ‘Ternet Ninja’ (Dinamarca), dirigida por Anders Matthesen y Thorbjørn Christoffersen; ‘The Relative Worlds’ (Japón), dirigida por Yuhei Sakuragi; ‘The Wonderland’ (Japón) de Keiichi Hara y ‘White Snake’ (China), dirigida por Kahong Wong y Ji Zhao.

Asimismo, en la sección Work in Progress del certamen galo se podra ver el debut en la dirección de Sergio Pablos. ‘Klaus’, película de animación 2D producida por Netflix en España, que se verá a nivel mundial en 2019 a través de la plataforma de streaming. ‘Klaus’ ya se presentó en Annecy hace dos años, en 2015, cuando España fue protagonista tanto del festival como del mercado de animación más importante del mundo. La película ha conseguido la financiación en tiempo récord.

Sergio Pablos, Zach Lewis y Jim Mahoney firman el texto sobre cómo un cartero desesperado acabará provocando el nacimiento de Papá Noel. En el papel de productores están Tanguy Olivier, Gustavo Ferrada y Marisa Roman, mientras que Jinko Gotoh es el productor ejecutivo. Además, Atresmedia se ha incorporado también a la producción. Pablos y su equipo han trabajado en animación 2D con aspecto de 3D y han contado con el soporte de Toon Boom Harmony. Los actores Jason Schwartzman, Rashida Jones, J.K. Simmons y Joan Cusack ya fueron confirmados para prestar su voz en la versión original.

Asimismo, Annecy 2019 será una cita fundamental para la animación iberoamericana, allí se presentarán los Premios Quirino además del Libro Blanco de la Animación Iberoamericana al completo, cuyas primeros datos fueron ofrecidos en Tenerife, con motivo de la segunda edición de los Premios Quirino.

Fuente: www.audiovisual451.com

No Comments

Post A Comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar