09 Jun ASAEX pide conocer en qué estado queda «Canal Extremadura» tras la dimisión presentada por la Directora de la CEXMA, Carmen Santos y denuncia el parón de producciones en que actualmente se encuentra la televisión extremeña
El Sindicato Asamblea Audiovisual de Extremadura (“ASAEX”), lamenta de nuevo la situación de indefensión en la que quedan los trabajadores del sector, la parte más débil de la cadena por la temporalidad y precariedad de sus contratos.
El resultado después de una gestión errónea ha generado, sobre todo, inestabilidad en el sector audiovisual de Extremadura, especialmente a los trabajadores de las productoras externas al Canal, de las que ASAEX es el sindicato mayoritario. Las consecuencias:
1. Un mayor número de profesionales sin empleo. Recordamos que se han eliminado programas sin sustituirlos por otros nuevos -como, por ejemplo, el único programa infantil de la cadena “Técula Mécula”- o la polémica fusión de los dos programas de tarde con un número menor de empleados para llevarlo a cabo, incumpliendo además su promesa de recolocar al 90% de los trabajadores.
2. Proyectos a medio concretar o sin fecha de inicio, etc. El parón de nuevos programas que estaban previsto que iniciaran su producción en esta casi finalizada primavera, y que duermen el sueño de los justos a la espera de novedades.
3. La apuesta del canal autonómico por los programas enlatados, grabados en periodos récord para ser emitidos después en temporadas enteras.
Desde ASAEX pedimos conocer las auténticas causas que han motivado la renuncia por parte de Doña Carmen Santos a su cargo como directora de la CEXMA, ya que esta dimisión deja más preguntas que respuestas.
De hecho, desde ASAEX exigimos saber la situación en la que se encuentra el canal tanto en cuestiones económicas, que adolecen de transparencia, como en las referidas a la conformación de la parrilla para la próxima temporada 2017/2018.
Pasan los meses y sigue la incertidumbre con respecto la conformación de nuevas producciones y a la renovación de contratos. El hecho de la dimisión es aún más hiriente por ser las fechas en las que sucede, justo antes de la llegada del parón veraniego, momento de toma de decisiones de cara al inicio de la siguiente temporada, dejando muchas cuestiones por resolver.
Desde ASAEX demandamos, de cara a la elección del siguiente Directora de la CEXMA, que, al menos, la persona elegida tenga un mayor y reconocible arraigo a la tierra, que conozca las condiciones y la idiosincrasia de esta región y que tenga una relación más cercana y comprensiva de las necesidades de los trabajadores externos que sacan adelante la mayor parte del proyecto televisivo extremeño.
No Comments