Abierta la inscripción para las actividades de la 20º Semana del Cortometraje de Madrid - ASAEX
17702
post-template-default,single,single-post,postid-17702,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive

Abierta la inscripción para las actividades de la 20º Semana del Cortometraje de Madrid

El evento se celebrará entre los días 9 y 15 de abril de 2018 y contará con diferentes actividades formativas para todos los interesados, con el segundo foro profesional del cortometraje y con la habitual Sección Oficial competitiva. Actos que se completarán con proyecciones para adultos, sesiones infantiles y talleres para profundizar en los diferentes aspectos de la producción y dirección de cortometrajes.

La oferta formativa de la Semana del Cortometraje crecerá notablemente en esta edición tanto en diversidad como en cantidad de talleres, abarcando desde la tecnología más vanguardista a temas clásicos como la dirección de arte o la dirección de fotografía. Estos talleres serán desarrollados por grandes profesionales como Fernando Franco, Eduardo Chapero-Jackson, Isabel de Ocampo  o Koldo Zuazúa, entre muchos otros. Ya está abierto el proceso de inscripción a estos talleres, gratuitos, que se realizarán en diferentes espacios.

Las nuevas tecnologías serán uno de los puntos fuertes de los talleres, abordando temas como las posibilidades de los contenidos transmedia en nuevas plataformas o los efectos digitales en el cortometraje, con la presencia de David Heras, supervisor VFX reciente ganador del Premio Goya por Handía, y Charly Puchol, coordinador VFX. Además, contaremos con un taller sobre la evolución tecnológica de las nuevas cámaras de cinematografía digital y cómo se encamina hacia un nuevo reto a partir  del formato FullFrame. La leyenda del sector del videojuego en España, Gonzo Suárez, reflexionará junto a otros profesionales del sector como Raúl Rubio y Charly Pujol sobre las narrativas híbridas entre cortometrajes y videojuegos. También se presentará el portal educativo de contenido cinematográfico Aulacorto a docentes y profesores de la Comunidad de Madrid.

Los talleres del día comenzarán el martes 10 de abril, con una jornada dedicada a la postproducción de imagen para cortometrajes, en la que se descubrirá, paso a paso, el proceso creativo desde el montaje hasta la entrega de copia final. También se tratarán otros asuntos como el maquillaje cinematográfico o el manejo de la steadycam. Además, los directores Lino Escalera y Juana Macías, el Montador Fernando Franco o el documentalista Guillermo García López; se acercarán a compartir su experiencia con los asistentes

El miércoles, el tema protagonista de las actividades del día será la Dirección. En el taller “Cómo hacer el primer cortometraje”, se dará a conocer el proceso necesario para enfrentarse a la dirección y producción del primer corto profesional. En esta ocasión, serán el productor Juan Moreno, la directora de arte Sandra Díaz Frantz y el productor Koldo Zuazúa los que acudan a ofrecer charlas.

El jueves, los temas a tratar serán la figura del ayudante de dirección, para el que se contará con la presencia de David Casas, además de las experiencias en la carrera de diferentes profesionales como los directores Giovanni Maccelli e Isabel de Ocampo y los intérpretes Javier Pereira y Marina Salas. La jornada terminará con uno de los encuentros “20 años en Corto” en el que tres destacados directores que han pasado por la Semana del Cortometraje como son Esteban Crespo, María Seresesky y Lino Escalera hablarán de su experiencia en el mundo del cortometraje, lo que han aprendido y cómo plantean su trayectoria en su siguiente trabajo en cine.

 El viernes, Gaizka Urresti explicará cómo ha afrontado la dirección en las distintas fases de sus proyectos, a partir del nacimiento de la idea y Eduardo Chapero-Jackson realizará un encuentro en el que explicará los aspectos que para él son cruciales a la hora de dirigir cine. Además, recibirá el homenaje de la Semana del Cortometraje 2018 como reconocimiento a su trabajo como director.

Segundo Foro Profesional del Cortometraje: inscríbete aquí

 La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, pone en marcha la segunda edición del Foro profesional, un punto de reunión anual para los profesionales del sector. Durante dos días se llevarán a cabo encuentros y actividades con el objetivo de poner en contacto a los distintos agentes del cortometraje, promover la coordinación y colaboración de cara a futuros proyectos y analizar aspectos de interés para productores, directores y profesionales del cortometraje. Este año contaremos en la 20ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid con Katie Metcalfe, programadora del Festival de Cine de Sundance y Maike Mia Höhne, Coordinadora de Berlinale Shorts, entre otros muchos invitados.

El Foro comenzará el viernes 13 de abril a las 10horas, Tras su presentación tendrá lugar “Buscando el inicio. Segundo encuentro de actores y directores”, actividad realizada en colaboración con la Unión de Actores y de Actrices, en la que 12 actores y actrices que aún no han trabajado en cine y audiovisual, realizarán un casting en directo ante directores y productores interesados en nuevos valores de la interpretación. Natalia Mateo será la preparadora de los participantes en esta sesión.

El sábado 14 de abril, a las 10 horas, tendrá lugar el Foro de coproducción, en el que se harán presentaciones públicas de los proyectos seleccionados. Los participantes optarán al Premio Postproducción Madrid, que cuenta con el premio SOUNDCUT de postproducción de sonido, con el premio ELAMEDIA de postproducción de imagen y el premio Banatu Distribución; y también al Premio Film Madrid que destacará uno de los proyectos que utilice localizaciones de la Comunidad de Madrid.

A continuación, tendrá lugar el Encuentro Profesional de Productores y Guionistas en el que 8 guionistas presentarán públicamente sus proyectos tras pasar un proceso de selección entre 112 proyectos y tutorías personalizadas de guion y de pitching. El evento, en el que colabora SGAE, concluirá con un encuentro one-to-one de productores y guionistas.

Todas estas actividades, acompañadas de otros talleres y sesiones para todos los públicos, complementan la Sección Oficial Competitiva donde participan los 32 cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid que optarán a los 8 premios Madrid en Corto (distribución durante un año del cortometraje en festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales), los premios Telemadrid/La Otra (un primer premio de 6.000 euros y 5 premios de 4.000 euros en concepto de pago de derechos de emisión), el primer premio ECAM/Comunidad de Madrid (que entra directamente en el listado de preselección a los premios Goya y que consiste en la utilización de las instalaciones de la ECAM para la utilización del siguiente proyecto) y a los premios otorgados por distintas entidades del cine.

Fuente: www.cineytele.com

 

Sin comentarios

Publicar un comentario