22 Ene Abierta la convocatoria de películas a competición para DocumentaMadrid 2020
DocumentaMadrid llega a su XVII edición en 2020. El Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid se dará cita con el público madrileño entre el 4 y el 10 de mayo con el objetivo de difundir “el mejor cine contemporáneo y de no-ficción procedente de todo el mundo”.
Desde el lunes, y hasta el 20 de febrero, el festival mantiene abierta su convocatoria de películas para sus tres secciones -Internacional, Nacional y Fugas- con una dotación económica en premios de más de 45.000 euros en metálico para los ganadores de las distintas categorías competitivas.
El festival mantiene tres secciones competitivas con diferentes premios, con la novedad de que largometrajes y cortometrajes optarán a los premios de cada sección en igualdad de condiciones.
Cada una de las tres secciones competitivas entregará dos premios: el Premio del Jurado a la Mejor Película, dotado con 10.000 € para cada competición, y Premio Especial del Jurado, dotado con 5.000 € también para cada competición.
“De este modo, el festival incide en el apoyo a la libertad creativa, sin generar distinciones ni clasificaciones en relación a la duración de las películas. Además, las películas de las tres competencias podrán optar a los premios del público Cineteca Madrid, fallados mediante votación de los espectadores y dotados cada uno con 1.000 €” comenta la organización.
DocumentaMadrid tiene como sede principal a Cineteca Madrid, sala gestionada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte a través de Madrid Destino.
Participación y selección
Entre los requisitos de participación publicados en las bases de la XVII edición del Festival DocumentaMadrid, se incluye que todas las películas deben haber sido completadas con posterioridad al 1 de enero de 2019.
Comisarios invitados
El festival, bajo la dirección de Cineteca Madrid, contará este año con dos comisarios invitados de prestigio. Cecilia Barrionuevo, directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y James Lattimer, programador de Berlinale Forum, se suman así al festival con la misión de trasladar al proyecto su experiencia profesional en el ámbito internacional del cine contemporáneo.
Cecilia Barrionuevo
Directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde ha sido programadora desde 2010. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Córdoba (UNC) y Máster Cine Documental de Creación por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). En 2013 ganó la beca Leo Dratfield Professional Development Fellowship, para participar en el Flaherty Film Seminar, Nueva York, EE.UU. Es co-programadora de Neighboring Scenes: New Latin American Cinema en el Film Society of Lincoln Center es New York City, y ha colaborado como programadora en diferentes festivales y museos. Es co-editora de la colección Las Naves Cine, y ha contribuido con escritos de cine y ensayos en diversas publicaciones culturales, revistas y libros.
James Lattimer
Programador cinematográfico, crítico y cineasta. Estudió Teoría del cine y español (Magister Artium) en el Freie Universtät, Berlín. Ha sido miembro del comité de selección del Forum de la Berlinale desde 2011 y ha comisariado series de películas para Arsenal – Institute for Film and Video Art and Volksbühne Berlin. Comenzó a trabajar para Viennale en 2018, pasando a ser consultor de programación en 2019. Codirigió el corto documental experimental ‘All Still Orbit con Dane Komljen’ y coescribió la segunda película de Dane Komljen, ‘A Treatise on Limnology’. Sus escritos sobre cine han aparecido en Cinema Scope, Sight and Sound, The Brooklyn Rail, Film Comment y Fireflies, entre otros. Ha editado recientemente ‘Textur # 1: Angela Schanelec con Eva Sangiorgi’, la primera de una nueva serie de libros sobre cineastas contemporáneos publicada por Viennale.
Fuente: www.audiovisual451.com
Fotografía: www.madrid-destino.com
No Comments