QUÉ HACER EN CASO DE DESPIDO - ASAEX
15916
page-template-default,page,page-id-15916,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1,vc_responsive
 

QUÉ HACER EN CASO DE DESPIDO

Si no te podemos atender inmediatamente deja un mensaje en nuestro contestador o ponte en contacto con nosotros a través de este formulario.

ANTE LA EMPRESA, SIGUE LOS SIGUIENTES PASOS:

PIDE A LA EMPRESA LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

  • Carta de despido con la fecha de rescisión del contrato y los motivos de dicha rescisión. Hasta que no tengas esta carta de despido, no estás legalmente despedido por lo que debes acudir a tu puesto de trabajo como cada día, a la hora que indique la citación. Aunque la situación pueda ser violenta, es importante que lo hagas así porque, de lo contrario, podrían decir que “has abandonado tu puesto de trabajo”. Incluso es bueno cubrirse y acudir a trabajar con dos testigos.
  • Última nómina hasta en la fecha que la recibes (y su cheque).
  • Finiquito o liquidación hasta en la fecha en que lo recibes (y su cheque). • Certificado de empresa (necesario para inscribirse en el INEM).

ACTÚA DE LA SIGUIENTE MANERA:

  • Firma la carta de despido y junto a tu firma escribe en mayúsculas, la fecha y, bien claro, “no conforme” o “recibida no conforme”. Debes llevarte una copia.
  • Si la empresa tiene preparados los cheques para pagarte la última nómina y el finiquito que te propone, comprueba que los cheques coinciden con las cantidades de la nómina y el finiquito propuesto y firma ambos documentos con la fecha y, bien claro “no conforme”.
  • Si la empresa no te va a pagar en ese instante la última nómina y el finiquito que te propone, NO FIRMES el finiquito, ni la última nómina.
  • Quédate con una copia de la liquidación. Si la empresa no te la da porque no la has firmado, apúntate cantidades y conceptos.
  • Ponte en contacto con ASAEX para que el sindicato conozca los procedimientos de la empresa y para que la asesoría jurídica pueda estudiar el procedimiento de la empresa y, si las cantidades del finiquito, son las que deben ser. El día de tu cita en ASAEX debes traer: tus contratos con la empresa que te despide, tus nóminas, tu carta de despido, tu finiquito, tu certificado de empresa y cualquier otra documentación que consideres que sirva para reclamar derechos y/o cantidades (hojas de citación, plan de rodaje, etc…).

NO ESTÁ DE MÁS QUE CUENTES TU VERSIÓN DE LOS HECHOS A TUS COMPAÑEROS