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Canal Extremadura presenta modelo innovador como ejemplo para Iberoamérica

La nueva visión de gestión informativa del Canal Extremadura (España) ha sido presentada en Guadalajara (México) como un modelo innovador para la supervivencia de las televisiones públicas de Iberoamérica en la era digital.

El director general de Canal Extremadura, Urbano García, explicó en el simposium “TVMorfosis”, celebrado en Guadalajara con motivo de la Feria Internacional del Libro (FIL), que las cadenas de televisión deben situar lo digital y las redes sociales en el centro de su gestión informativa.

“Hay que permitir que la audiencia genere contenidos. La gente ya no se conforma solo con opinar, quieren participar con sus propios contenidos”, dijo a Efe García, quien fue nombrado director general de Canal Extremadura el pasado octubre.

“Tenemos que buscar a la audiencia en las redes sociales, en Facebook, Snapchat, Youtube o Whatsapp. Para ello necesitamos adaptarnos a los hábitos de consumo y pensar que somos una parte más de las redes sociales y no solo medios radiofónicos o de televisión”, agregó.

La motivación a la redacción es uno de los primeros retos para cambiar los hábitos y la manera de trabajar que recuerda más a la tradicional forma de comunicar de hace 15 o 20 años.

“Nuestro nuevo plan estratégico comienza con una visión diferente y un cambio de cultural empresarial y del papel de los empleados”, prosiguió.

García estima que se está implantando un modelo para la modernización de los canales de televisión pública de Latinoamérica que forman parte de la Asociación de Televisiones Educativas de Iberoamérica (ATEI).

“El reto es convertir a los tradicionales canales de radio y televisión en plataformas de contenidos multimedia para todo tipo de soportes y dispositivos tecnológicos”, indicó.

“Estoy convencido que nuestro modelo es un referente para los canales de las televisiones autonómicas en España o las televisoras de ATEI. Tenemos que plantear los cambios como una cuestión de supervivencia porque de lo contrario corremos el riesgo de desaparecer”, añadió.

Urbano García estima que hasta finales de 2018 no se verán realmente todos los cambios en el nuevo modelo de Canal Extremadura.

En la XXI edición de “TVMorfosis” participó una treintena de profesionales y especialistas de la industria audiovisual de Iberoamérica y de universidades bajo la organización del Canal 44 de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara.

“TVMorfosis” es considerado como el simposium más importante en Iberoamérica de reflexión sobre el presente y futuro de la televisión.

Las anteriores ediciones se celebraron en Costa Rica, España, Colombia, Brasil y México.

Fuente: www.elperiodico.com
Fotografía: www.hoy.es

 

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